Diario de León

INTERACTIVO

¿A quién votó tu vecino en León y Ponferrada? Los resultados de las elecciones del 28-M, barrio a barrio

Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 han vuelto a teñir de azul y rojo el mapa de las ciudades de León y Ponferrada. El PSOE ha recuperado su hegemonía en los barrios, mientras el PP se ha hecho con el poder en las calles del centro de León. La lectura de los resultados en Ponferrada también es muy variada, distrito a distrito, mesa a mesa. ¿Quieres conocer el voto en tu calle? Pincha en la pestaña superior de los gráficos interactivos y selecciona tu distrito o barrio.

resultadosbarrios

resultadosbarrios

Publicado por
L. Urdiales | M. Carro
León

Creado:

Actualizado:

El azul central con envoltorio en rojo, y una cuña magenta, leonesista, que levanta la bandera de UPL en Puente Castro, definen el color político dominante en los barrios y distritos de León; el qué vota tu vecino, gentileza del avance telemático que lee los registros electorales, y descubre las preferencias políticas, según el voto, el votante y el lugar de residencia.

Ganó el PP en el centro de la ciudad, distrito 1 según el orden de numeración del municipio; y en el 2, aún con más ventaja; ganó el PSOE en la entrada norte de la ciudad, en esa uve doble que encajona los barrios residenciales de Eras,  el perímetro de San Esteban, La inmaculada y Ventas, San Esteban y Mariano Andrés; con más votos, incluso que hace tres años, de la misma forma  en la que, ahí, restó apoyos la candidatura conservadora.

En el mismo orden expansivo del PSOE por la periferia de la ciudad se observa un incremento de doscientos votos a mayores para las siglas socialistas entre la Palomera, El Espolón y Álvaro López Núñez, donde ya se observó con nitidez que la UPL estaba en condiciones de duplicar apoyos con respecto al resultado de cuatro años antes; la eclosión de los leonesistas marcó una subida en este distrito de más de setecientos votos con respecto a las elecciones de 2019, en la progresión que recogió entre los votantes de Eras, y el resto de áreas que suman el distrito 3, un granero; también para el PP, segundo en esa delimitación, con más de 3.300 sufragios para la lista que encabezó Torre.

El tono azul avanzó pasos entre centro Independencia,  y centro  hacia el ensanche, que sustenta una diferencia de más de un millar de votos para el partido franquicia de la derecha.  El cordón rojo  del PSOE se cortó esta vez en Puente Castro, donde la UPL se alzó con el triunfo, con una veintena de votos de diferencia sobre el segundo en liza, lo socialistas, y más margen, aún, por encima del centenar y medio, con el PP. 

Las ultimas elecciones locales dejaron una reproducción calcada de la manifestación del voto de León que en la convocatoria de cuatro años antes.

Pedanía de Armunia Una de las novedades localidad en las municipales se vierte sobre la elección en las entidades locales; después de tres décadas de dominio del PSOE,  la junta vecinal de Armunia pasó a manos del PP, en un resultado que desacompasa el apoyo incontestable que hasta ahora los socialistas mostraban en las tres pedanías que integra el Ayuntamiento de León.

El retrato electoral de León se condensa en diez distritos; dos triunfos del PP, siete, del PSOE y uno, de UPL, la fuerza emergente que está llamada a decidir el gobierno municipal.

En Ponferrada

Los 9.964 votos que obtuvo el PSOE en Ponferrada el pasado domingo lo convierten nuevamente en la fuerza política más votada. Por detrás quedó el PP, con 9.238 votos. Once y diez concejales, respectivamente, que le dan a los socialistas una victoria muy ajustada pese a que ganaron en cuatro de los seis distritos electorales en los que se divide el territorio municipal, principalmente en los barrios y pedanías. Le superó el PP en el distrito 2, donde se incluyen el polígono de Las Huertas, La Rosaleda y el centro de Ponferrada, y en el distrito 4, al que pertenecen Campo, Urbanización Patricia, San Lorenzo, Otero o Puente Boeza, que votan en el colegio La Borreca.

El mapa electoral del municipio ha quedado eminentemente teñido de rojo y el PSOE de Olegario Ramón se impuso en Fuentesnuevas, Cuatrovientos, Flores del Sil, La Placa y La Martina. También ganó en Los Barrios de Salas, Columbrianos, Compostilla, Ozuela, Toral de Merayo, Orbanajo, Rimor y los pueblos del valle del Oza.

Dentro de ciudad, votaron mayoritariamente al PSOE en el barrio de los Judíos, La Borreca, Ciudad Jardín y su entorno, La Estación y el entorno de la Ciudad Deportiva, es decir, la zona de El Toralín y el Colomán Trabado. También un área del casco antiguo con epicentro en la calle Paraisín. Por su parte, los vecinos de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas y Valdecañada votaron mayoritariamente al PP de Marco Morala, que se impuso en la almendra central de la ciudad, desde la avenida Valdés hasta la avenida de Castillo en su parte más baja, Pérez Colino, la avenida La Puebla y Huertas del Sacramento, además de la mayor parte del barrio de La Rosaleda y en El Temple, el entorno del Campus de Ponferrada y la calle Ancha, el paseo San Antonio y las calles Saturnino Cachón y San Genadio, en la parte alta de la ciudad. Solo dos partidos han conseguido romper la supremacía del PSOE y el PP en dos zonas concretas.

Son Coalición por el Bierzo (CB), que ha sido la fuerza más votada en el área de San Andrés de Montejos y Bárcena del Bierzo, y Vox, que ha irrumpido entre los votantes que residen en el entorno del Palacio de Justicia, en Huertas del Sacramento, hacia la glorieta de la Sangre y la avenida de la Libertad, entre el centro de salud de Pico Tuerto y el puente del Centenario.

Ha sido en el distrito 5, en el que están incluidas las pedanías de Fuentesnuevas, Columbrianos, Cuatrovientos, donde la ventaja del PSOE sobre el PP es mayor. Aquí, la lista de Olegario Ramón consiguió 2.029 votos, frente a los 1.221 obtenidos por la candidatura de Marco Morala. Son 808 votos de diferencia.

No obstante, la mesa electoral en la que el PSOE obtuvo mayor respaldo fue la de La Placa. En el distrito 2, el que incluye el polígono de Las Huertas, La Rosaleda y parte de la zona centro y donde el PP fue la fuerza más votada, Morala sacó 3.521 votos, frente a los 3.196 de Ramón. Este es, precisamente, el que concentra mayor número de votantes.

Las dos mesas donde el PP arrancó más votos están en Huertas del Sacramento, en el instituto Álvaro de Mendaña. La distancia de Coalición por el Bierzo (CB), que consiguió 2.588 votos totales, con el resto de formaciones políticas en San Andrés de Montejos ha sido abismal.

Aquí es determinante la figura del alcalde pedáneo, Víctor Manuel Franco, que ha conseguido convertir la pedanía en un feudo bercianista. De las 297 personas que votaron en San Andrés, casi el 40% (118 votantes) optaron por Coalición por el Bierzo, frente a los 72 que votaron al PP y a los 48 que metieron en la urna la papeleta del PSOE. Por su parte, el granero de votos de Vox, que fue la cuarta fuerza más votada en Ponferrada con 2.347 sufragios, ha estado, como en el caso del PP, en una de las mesas electorales del instituto Álvaro de Mendaña. Aquí concentró 163 votos, muy por delante del resto de partidos.

 

tracking