Diario de León

Diez no concibe otra cosa que un pacto con UPL, pero los leonesistas advierten de que tanto PSOE como PP tienen opciones

Sendino: «Ni el PP ni el PSOE tienen más opción que UPL. Nosotros no nos hemos planteado nada aún»

José Antonio Diez y Eduardo López-Sendino

José Antonio Diez y Eduardo López-Sendino

León

Creado:

Actualizado:

Que las urnas han permitido a los leonesistas tener la sartén por el mango en la formación de las principales corporaciones de León es un hecho palpable que abre varias incógnitas, sobre todo, si UPL girará a derecha o izquierda, o como aseguran varias voces dejará gobernar a la lista más votada hasta ver qué ocurre en las generales, para acudir a esa convocatoria nacional con todas sus fuerzas y sin posicionarse hacia ninguna otra fuerza política que pueda condicionar a sus votantes.

En el escenario más próximo, el Ayuntamiento de León, el líder de UPL Eduardo López Sendino, asegura que «ni PP ni PSOE tienen más opción que UPL» para lograr la mayoría en una corporación de 27 miembros. «No hay más, porque Vox es irrelevante numéricamente y ellos tienen 9 y 11», matiza. Por eso tras los comicios del domingo y con cinco concejales por bandera, UPL está abierta «a todas las opciones: que gobierne la lista más votada, pactar con el PSOE o con el PP», pero también reconoce que no tienen prisa y que «ninguna opción es descartable, aunque no nos lo hemos planteado aún».

El partido ha convocado un consejo general para mañana donde analizarán los resultados y las posibilidades «priorizando los proyectos que puedan beneficiar a León». Ahora, están «digiriendo» el salto «histórico» para la formación púrpura que le han concedido los votantes y que se traduce en seis mayorías absolutas, entre ellas Sariegos en el alfoz, y 11 relativas que incluyen también en el área metropolitana la victoria de San Andrés. Los dos ediles de incremento en la capital les convierte en más llave que nunca.

«UPL llegó a tener siete concejales en el Ayuntamiento de León pero era otro tiempo con pocas formaciones, no como estas municipales con diez siglas», remarca. Así que mientras todos los ojos se fijan en la cita de mañana por si UPL desgrana la margarita, el ganador de las elecciones en León, José Antonio Diez, lanzó ayer un mensaje sobre su postura ante posibles negociaciones con otros partidos políticos para alcanzar la mayoría en la capital, ya que logró 11 escaños (y le faltarían al menos tres para la estabilidad de gobierno).

Empezó advirtiendo que no consentirá interferencias. «No permitiré que nadie se quiera interponer en algo que le compete directamente al Ayuntamiento, a la Agrupación Local del PSOE y en este caso a mí como persona. No lo voy a permitir», remarcó preguntado por las posibles acciones del partido en un tablero político en el que entren en juego otros municipios o la Diputación provincial.

«Los ayuntamientos se tienen que constituir en principio el 17 de junio. Y lo que tenga que pasar será consecuencia de lo ocurrido y en beneficio de los leoneses», dijo. También se mostró «respetuoso» con los tiempos de cada partido y en concreto aludió a la Unión del Pueblo Leonés, que previsiblemente decidirá su estrategia en el consejo general de mañana. «Hablaré, evidentemente, con la UPL, que ha sido socio estos cuatro años y creo que los leoneses han demostrado que quieren que les gobierne el PSOE con la UPL y que cualquier otra cosa o experimento no sería bien aceptado por los leoneses», concluyó.

También la número 1 del PP, Margarita Torre, no descarta un pacto con UPL, que ve «posible», para gobernar en la capital tras interpretar que el PSOE no se sumó a la propuesta de dejar que gobierne la lista más votada. Entiende que el crecimiento de la UPL es un voto de castigo hacia el alcalde Diez por intentar apropiarse de un sentimiento leonesista «que no le ha pertenecido ni le pertenecerá nunca».

Los leonesistas se saben necesarios y no quieren precipitarse en sus posicionamientos que pueden quedarse en el sitio actual, derivar a la izquierda para sumar los 14 miembros de la mayoría con los 11 concejales socialistas de José Antonio Diez, o a la derecha, con los 9 ediles populares de Margarita Torre.

En el Ayuntamiento, aunque Vox lograra ganar un concejal tras su reclamación judicial por los votos nulos, su grupo no alteraría la aritmética de los pactos, lo que aumenta el poder de los leonesistas en esa balanza.

Las urnas hicieron desaparecer a Ciudadanos después de dos mandatos seguidos con cuatro concejales, y también sale de la corporación Podemos-IU, que se queda sin nada. De modo que el Ayuntamiento de León estará integrado en este nuevo mandato por cuatro formaciones: PSPE, PP, UPl y Vox.

tracking