Diario de León

Abascal y Sánchez hacen la pinza a Feijóo y Vox utiliza a Mañueco: «Es un ejemplo para el PP»

El presidente de Vox anuncia de manera «solemne» el respaldo al gobierno de coalición de Castilla y León porque «funciona bien»

Santiago Abascal ayer, en un acto político de Vox en Valladolid junto al vicepresidente de la Junta de Cyl, García Gallardo. RUBÉN CACHO

Santiago Abascal ayer, en un acto político de Vox en Valladolid junto al vicepresidente de la Junta de Cyl, García Gallardo. RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció ayer de manera «solemne» el respaldo al Gobierno de coalición de Castilla y León porque «funciona bien» desde el respeto a la representación de cada partido y proclamó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «es un ejemplo para el Partido Popular de toda España».

En su primer acto público tras la fallida moción de censura esta semana en el Congreso de los Diputados, Abascal respondió a la abstención del Partido Popular y la ruptura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la reafirmación del pacto en Castilla y León, que calificó como «el mejor Gobierno de España».

En un mitin organizado por Vox en la Feria de Muestras de Valladolid, acompañado del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, Abascal sostuvo que su partido no va a «romper la esperanza de tantos españoles que quieren una alternativa» y que apoyan un gobierno que «está funcionando bien, de manera razonable», en referencia al de Castilla y León.

«Es un ejemplo para toda España», resumió Abascal, quien sin embargo pronosticó que el PP «dejará solo» a Mañueco porque «lo han querido convertir en el patito feo» por haber pactado con Vox.

Contra Feijóo arremetió también ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La fallida moción de censura de Vox celebrada esta semana ha impactado de lleno en las líneas estratégicas de PSOE y PP de cara a la campaña de las autonómicas y municipales del 28-M. Las maniobras ya han comenzado y ayer, durante su visita a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez abundó en la tesis alimentada antes y durante el pleno del Congreso y trató de sacar a Alberto Núñez Feijóo de la casilla de la moderación en la que el líder gallego busca instalarse afeándole su crítica a la reforma de las pensiones del Gobierno en su reunión del miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La deslealtad con España de Pablo Casado ha sido superada por la deslealtad con España de Feijóo», zanjó el jefe del Ejecutivo.

Feijóo puso como ejemplo a seguir el modelo adoptado por Francia, que ha generado un conflicto social con graves expresiones de violencia en las calles del país galo, frente a la propuesta del ministro José Luis Escrivá. Por el contrario, Sánchez defendió que su reforma está «pactada» con los agentes sociales y va a ser respaldada por varios grupos parlamentarios, «a diferencia de la reforma del PP del 2013, que solo fue apoyada por sus diputados». El Ejecutivo de Mariano Rajoy contaba entonces tras de sí entonces con una holgada mayoría absoluta.

Pedro Sánchez presentó ayer además a Núñez Feijóo como un radical al acusarle de ser más «desleal» que Pablo Casado, su antecesor depuesto

tracking