Diario de León

Dos acusados enfrentados en el juicio de la Guardia Urbana de Barcelona

Un triángulo amoroso acabó con un cadáver calcinado cuya muerte todavía es un enigma

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juicio de la Guardia Urbana, que sienta en el banquillo a los policías Rosa Peral y Albert López por el asesinato de un compañero en un triángulo amoroso, encara su recta final hacia el veredicto con las versiones enfrentadas de los acusados y un cadáver calcinado, cuya muerte sigue siendo un enigma.

Han sido un total de 26 sesiones y seis semanas de juicio, que no se han librado de las restricciones por el coronavirus, pandemia que ha obligado a acelerar el calendario, celebrar vistas extraordinarias a puerta cerrada y terminar el proceso antes de que el riesgo de contagio obligara a suspenderlo.

Sin embargo, las más de 130 horas de testigos, peritos y las declaraciones de los acusados, que se han incriminado mutuamente, no han permitido aclarar ni cómo ni cuándo fue asesinado el urbano Pedro Rodríguez, cuyo cadáver fue calcinado en el maletero de un coche que se encontró abandonado en el pantano de Foix.

Tras el trámite de informes finales que se iniciará hoy, será el tribunal popular el que a partir de esta semana tome la palabra, con la crisis por la pandemia del coronavirus sobrevolando su veredicto.

Las claves que han marcado uno de los juicio más mediáticos de los últimos tiempos son que no existen testigos directos, no se ha encontrado el arma homicida, se desconoce quién la empuñó o por qué lo hizo: el crimen de la Guarida Urbana es, como alertó el fiscal del caso Félix Martín, un caso de deducciones y su gran incógnita permanece oculta.

La autopsia a los pocos restos que se encontraron ha podido concluir que Pedro quizá fue estrangulado pero el deplorable estado de los mismos, totalmente carbonizados, imposibilita las conclusiones tajantes.

Los investigadores creen también que la víctima sufrió al menos dos impactos, lo que explicaría las manchas de sangre que encontraron en una bombilla y en la puerta de la escena del crimen. Otra de las hipótesis que se baraja es que Pedro falleciera por un tiro.

tracking