Diario de León

Adiós al icono de la corrupción de los años noventa en España

Luis Roldán. VILLAR LÓPEZ

Luis Roldán. VILLAR LÓPEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, icono de la corrupción de los Gobiernos de Felipe González, falleció ayer en el hospital zaragozano de San Juan de Dios, donde estaba ingresado desde hace varias semanas por un cáncer de próstata.

Roldán, de 78 años y condenado por enriquecerse al frente del instituto armado, también fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. Casado tres veces y con cuatro hijos, los últimos años de su vida los pasó en su Zaragoza natal, en un situación económica precaria, según él mismo denunció, aunque lo cierto es que nunca apareció el dinero saqueado ni pagó los 9,2 millones de multa que le impuso el Tribunal Supremo.

Roldán, que el 31 de octubre de 1986 se convirtió en el primer civil nombrado director general de la Benemérita, fue condenado, tras una rocambolesca fuga que terminó con su captura meses después en Bangkok, por el Supremo a 31 años de cárcel por apropiarse de 9,6 millones de euros de la institución armada a través, entre otras cosas, del saqueo de los fondos reservados.

Luis Roldán estuvo al frente de la Guardia Civil más de siete años, hasta que las informaciones periodísticas comenzaron a desvelar el desproporcionado incremento de su patrimonio particular. En diciembre de 1993, el Ejecutivo socialista, ya en pleno escándalo, decidió destituirle al tiempo que el Congreso de los Diputados abría una comisión de investigación, que en junio de 1994 acabaría por certificar que Roldán se había enriquecido de forma doble: con el desvío a su bolsillo de fondos reservados del cuerpo y concediendo a dedo obras de la Guardia Civil, cobrando por ello comisiones a través de un testaferro.

tracking