Diario de León

Aguirre prepara Andalucía para Vox y habla ya de violencia intrafamiliar

El consejero de Sanidad de Moreno Bonilla dice que lo importante es la tolerancia cero

El consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre. RAÚL CARO

El consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre. RAÚL CARO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, señaló ayer que el concepto de «violencia intrafamiliar» puede ser preferible al de «violencia de género» por ser más «representativo», en la medida en que el primero incluye al segundo.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la ley que ha planteado Vox en Castilla y León para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP, una Ley de Violencia Intrafamiliar que sustituirá a la de Violencia de Género, Aguirre señaló que no ve problema en esa denominación.

«La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto», ha señalado. «Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia», añadió el consejero andaluz.

Preguntado sobre el acuerdo de Gobierno en Castilla y León, y en recuerdo del apoyo a la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía por parte de Vox, se refirió a que ni este partido, ni el PSOE, ni Unidas Podemos, apoyaron los últimos presupuestos de la Junta.

«Uno de los palos más grandes que ha recibido el actual Gobierno en Andalucía ha sido el voto en contra de los presupuestos de 2022 de Vox, PSOE y UP, un tripartido absurdo, como si en el Congreso Abascal apoyara a Pedro Sánchez contra un Ejecutivo del PP», ha dicho. Se ha referido al Ejecutivo de Moreno Bonilla como un equipo cohesionado, que funciona perfectamente: «Todos remamos en el mismo sentido».

Las palabras de Aguirre provocaron ya algunas reacciones en su socio de Gobierno. Así, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, afirmó que el consejero de Salud y Familias de la Junta, al que ha llamado por teléfono, «no se ha explicado bien» y dejará claro que está «absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género».

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiso salir al paso de la presión de Vox al PP para hablar de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género, y remarcó que «se llama violencia machista». «Se llama violencia machista. Se producen un montón de asesinatos de mujeres por hombres que creen que son objetos de su propiedad», ha zanjado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, alertó del «peligro» de que el PP andaluz se preste a «desandar» los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista. «Me parece que están preparando el terreno» ante la próxima convocatoria electoral, ha comentado.

Montero se refirió así, en los pasillos del Congreso, a unas declaraciones del consejero andaluz de Sanidad, Jesús Aguirre, defendiendo que el concepto de «violencia intrafamiliar» puede ser preferible al de «violencia de género» por ser más «representativo». La ministra ha achacado estas palabras a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, podría estar «preparando el terreno» ante la «inminente» convocatoria electoral en la comunidad andaluza.

tracking