Diario de León

La etarra que ordenó matar a Cortizo en León acepta otra condena por el crimen de dos policías

La exjefa de ETA fue la autora del atentado del comandante Cortizo

María Soledad Iparraguirre Anboto, exjefa de ETA que ordenó el asesinato en León del comandante Cortizo. EFE

María Soledad Iparraguirre Anboto, exjefa de ETA que ordenó el asesinato en León del comandante Cortizo. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Soledad Iparraguirre Anboto , exjefa de ETA, aceptó este jueves una condena de 70 años y ocho meses de cárcel tras reconocer su participación en el asesinato en 1987 de dos agentes de la Policía Nacional que patrullaban en el Alto de Armentia de Vitoria, en Álava, a consecuencia de la explosión de una bomba casera. «Sí, estoy de acuerdo», fue la respuesta de la etarra de 60 años después de que el fiscal le preguntase si aceptaba el escrito de acusación. Siguiendo la estrategia que ha aplicado en los últimos juicios que se han celebrado contra ella en la Audiencia Nacional, Anboto descartó hacer uso de su derecho a la última palabra y aceptó sin matices las acusaciones.

El Tribunal Supremo confirmaba recientemente 122 años de prisión para la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, 'Anboto', por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cortizo, en 1995, en León, al explotar una bomba lapa bajo el asiento de su coche cuando conducía con su hija, que resultó herida grave.

Entre otras acusaciones en este último juicio, asumió que estaba integrada en el momento de los hechos en el comando Araba y que preparó un artefacto explosivo compuesto por unos 36 kilos de amonal y unos 40 kilos de metralla, que, junto con el resto de miembros del grupo, ubicaron en una carretera de acceso a la fuente donde asesinaron a los agentes. «De esta forma y en ejecución de lo planeado, sobre las 15:50 horas del 6 de agosto de 1.987, cuando circulaba por dicho punto el vehículo policial ocupado por Antonio Ligero y Rafael Mucientes, la acusada accionó a distancia el artefacto haciéndolo explosionar, resultando muertos los dos miembros del citado Cuerpo», explicó el fiscal.

Anboto, considerada como una de las jefas de la organización terrorista, acumula una larga lista de condenas y penas de hasta 329 años de cárcel. Pero que se elevaría hasta los casi 415 años cuando haya sentencia firme tras este último juicio y después de un segundo que se celebró el pasado mes de noviembre en la Audiencia Nacional.

En el mismo, la pareja del también jefe de ETA Mikel Antza aceptó 15 años por un delito de estragos terroristas al cometer, como líder del comando Kattu, el atentado contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava) perpetrado en 1996 y que no dejó víctimas mortales. Además, aceptó el pasado 14 de septiembre una pena de 15 años de prisión por haber dado la orden de atentar contra Juan Carlos I con ocasión de su asistencia a la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, el 18 de octubre de 1997.

Otros crímenes

Más atrás, en el mes de abril, le fue impuesta una condena de 39 años de cárcel por el asesinato en junio de 1985 del cartero de la localidad alavesa de Amurrio Estanislao Galíndez. La Audiencia Nacional consideró acreditado que en 1985 Iparraguirre se encontraba integrada en el Comando Araba de ETA junto a Juan Carlos Arruti y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ya condenados por estos hechos.Antes, en marzo de 2021, fue condenada a 61 años de cárcel por ordenar dos acciones terroristas.

tracking