Diario de León

La Audiencia da a Interior cinco días para enviar los informes de las devoluciones

Ceuta mantiene paralizado el retorno de menores no acompañados hasta que la Justicia decida

Menores pasan el rato en las naves de Tarajal, donde viven desde la invasión marroquí. REDUAN DRIS

Menores pasan el rato en las naves de Tarajal, donde viven desde la invasión marroquí. REDUAN DRIS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional requerió «con carácter urgente» al Ministerio del Interior para que en el plazo de cinco días remita «el expediente acompañado de los informes y datos que estime procedentes» relativos a la repatriación a Marruecos de menores no acompañados. Este plazo empieza a correr desde el momento en el que se notifica, que en este caso, según fuentes consultadas, fue ayer.

En una diligencia de ordenación fechada el 16 de agosto, la Sala indicó que al remitir ese expediente el órgano administrativo —Interior— debe comunicárselo a todos los que aparezcan como interesados en el mismo, «acompañando copia del escrito de interposición y emplazándoles para que puedan comparecer como demandados ante esta Sección en el plazo de cinco días».

Recuerda que, una vez enviado el expediente, tanto el departamento de Fernando Grande-Marlaska «como el resto de los demandados» podrán solicitar la inadmisión del recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la celebración de la comparecencia.

Hasta ahora, en el marco del procedimiento, el departamento dirigido por Grande-Marlaska aportó documentación a la Audiencia Nacional en virtud de una primera solicitud de la Sala relativa a las medidas cautelarísimas.

Los magistrados reclamaron al Ministerio que remitiera en un plazo de 24 horas el oficio de 10 de agosto por el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamentaba la repatriación de menores en virtud del Acuerdo de 2007 firmado con Rabat.

Ante esto, las repatriaciones de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos se mantendrán paralizadas hasta que no exista un pronunciamiento judicial sobre el proceso de retorno que se inició el pasado viernes y que sigue centrando la polémica política.

Fuentes del Gobierno de Ceuta explicaron que el plazo de 72 horas fijado cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ceuta con el que se paralizaban las repatriaciones tenía como objetivo recabar toda la información solicitada a la Delegación del Gobierno y a la Fiscalía sobre el proceso iniciado.

Ahora el juez deberá estudiar la documentación y dictar una resolución. Hasta que no llegue ese pronunciamiento, Ceuta mantendrá en suspenso el retorno de menores.

Un proceso sobre que el miércoles la Audiencia Nacional también se pronunció al rechazar la suspensión cautelar de las repatriaciones de menores no acompañados que en esta instancia había pedido la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. La ONG presentó un recurso porque, en su opinión, «estaban bajo la tutela del Estado español», que está «incumpliendo la normativa tanto nacional como internacional».

Interior envió dicho documento que afirma que no se dio ninguna orden ni instrucción para emprender las devoluciones.

tracking