viernes 28/1/22

La sentencia del caso Bárcenas ha podido acreditar dos de los apuntes atribuidos a la caja B del PP, el pago en negro de la reforma de su sede central y la compra de acciones de Libertad Digital; sin embargo otros no han sido corroborados.

Ese es el caso del controvertido apunte a nombre de ‘M.Rajoy’ o los de los supuestos pagos en B destinados a las sedes del PP de La Rioja y de Pontevedra. La sentencia advierte de que las «discordancias y errores» de los papeles de Bárcenas, y «la falta de explicación o explicación contradictoria o poco lógica del acusado Sr. Bárcenas a algunos de los apuntes y saldos por los que ha sido interrogado, impide dar una validez total al conjunto de tales documentos y al testimonio de aquel, aun habiendo reconocido los hechos por los que le acusa el Ministerio Fiscal».

Esto es lo que sucede «en las explicaciones dadas acerca de las anotaciones de 2008, hojas 14 y 15, concretamente acerca de porqué en una aparece el nombre de ‘M Rajoy’ y en otra no, además de no coincidir el cuadre de saldos», observan los magistrados de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García.

Recuerdan que en el juicio declaró que lo confeccionó para el entonces tesorero del partido, el ya falleciodo Álvaro Lapuerta, «como una forma de presión a aquel (Rajoy)», mientras que en instrucción que lo pasó a limpio.

Para el tribunal esta es «una muestra de las distintas explicaciones y formas de actuar del acusado, lo que obliga a valorar su testimonio con cautela y admitirlo en la medida que venga corroborado con otras pruebas».

La Audiencia Nacional pone en duda la veracidad del ‘M.Rajoy’ de Bárcenas
Comentarios