Diario de León

Una avería en la catenaria provoca el caos en Chamartín en plena salida de Semana Santa, con varios trenes de León afectados

Los viajeros esperan su turno fuera de la estación de Chamartín. ALBERTO

Los viajeros esperan su turno fuera de la estación de Chamartín. ALBERTO

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

Una avería en el tendido de la catenaria en la estación de Chamartín complicó ayer el tráfico ferroviario de viajeros por la línea de alta velocidad.

Fueron afectados directamente los trenes que conectan León con la capital de España, así como todos del arco mediterráneo, a Valencia y Alicante, que tienen enlaces directos con León, a través de los Alvia y el AVE.

Algunas de las unidades en uno u otro destino de circulación acumularon cerca de una hora de retraso; la masificación de viajeros que esperaban acceder al tren desde la estación de cabecera del norte de Madrid fue inevitable, en una jornada con alto movimiento de viajeros, debido a la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

Fotografía de los afectados por el retraso que realizaron un trasbordo. DL

Fotografía de los afectados por el retraso que realizaron un trasbordo. DL

Según una información anunciada desde la megafonía de la estación madrileña, a partir de las 19.50 horas comenzó a restablecerse la circulación. 

Caos en la estación madrileña

La estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor vivió este viernes por la tarde un verdaderos caos en plena operación salida por la Semana Santa, al quedar suspendidos todos los trenes a causa de una avería en las vías. Cientos de personas se vieron afectadas, ya que tras llenarse los vestíbulos del recinto se prohibió la entrada de los viajeros que, agolpados en las calles más próximas, obligaron a cortar parte del tráfico rodado.

Una avería en la catenaria provocó que se perdiera la tensión eléctrica, motivo por el cual los trenes no podían entrar ni salir de la terminal. La incidencia, que finalmente los técnicos pudieron resolver tras dos horas de trabajos, provocaó el caos en la estación -la segunda mayor de la capital del país- que, además se encuentra desde hace unos meses en obras para su renovación y mejorar las conexiones de los servicios ferroviarios de alta velocidad (AVE).

Los viajeros del AVE en dirección León tuvieron acceso al tren a partir de las 21.00 horas. ALBERTO

Los viajeros del AVE en dirección León tuvieron acceso al tren a partir de las 21.00 horas. ALBERTO

Los pasajeros señalaron a través de las redes sociales el retraso de todos los tres, la falta de espacio y la ausencia de baños públicos debido a las obras. Fuentes de ADIF, la sociedad pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, explicaron a través de Twitter que la avería se produjo a las 16:50 horas con la rotura de una catenaria producida por un tren autopropulsado estacionado en la vía 18 dejando a la estación sin tensión.

Desviar convoyes

Desde ese momento se activó al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y una vez logrado desviar algunas circulaciones de convoyes o hacer posible la continuidad de los viajes. A las 17:45 horas se recuperó la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se trabajaba en la energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a los trenes AVE que se dirigen al norte y el este del país. Mientras, por razones de seguridad, se interrumpía el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque, aunque lo cierto es que éstas se trasladaron al exterior de la estación provocando imágenes llamativas de largas colas. Ya pasada las seis de la tarde se reiniciaron las circulaciones de los primeros trenes hacia el norte, manteniéndose suspendidos los que circulan al Levante. A partir de las siete se empezó a restablecer de forma progresiva el resto de servicios ferroviarios afectados.

tracking