viernes. 03.02.2023

El avión de transporte militar con el que España participa ya en la operación internacional en Malí ha realizado este martes su primera misión, al trasladar desde Dakar hasta Bamako a un grupo de militares franceses, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. El avión 'Hercules' C-130 llegó el pasado sábado a la capital de Senegal, donde tendrá su base durante el despliegue, que en principio se prevé para al menos tres meses, y este martes ha llevado a cabo su primera misión. Con el avión militar viajaron 30 efectivos desde la Base Aérea de Zaragoza.

España colabora con el 'Destacamento Marfil' a la operación lanzada el pasado 11 de enero por Francia para frenar el avance de los islamistas radicales del norte de Malí hacia Bamako. La misión de este avión será la de colaborar en el transporte de tropas y material de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA). En ningún caso hará traslados 'intrateatro', es decir, dentro del propio Malí.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés, acudirán mañana miércoles al Congreso para pedir la autorización parlamentaria a la participación de España a la misión en Malí, cuyo primer paso fue el envío del Hércules.

Los ministros explicarán ante el Pleno las razones que han llevado al Gobierno a sumarse a los esfuerzos internacionales en Malí y pedirán el visto bueno de los diputados a esta implicación, que también contempla la participación de hasta 50 militares en la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea.

El avión militar español traslada a militares franceses hasta Bamako
Comentarios