Diario de León

Ayuso se proclama ‘muro’ contra Sánchez y lanza un guiño a Vox

La presidenta reivindica en su debate de investidura su papel de referente político nacional

La bancada popular aplaude ayer a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. FERNANDO VILLAR

La bancada popular aplaude ayer a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. FERNANDO VILLAR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Isabel Díaz Ayuso pidió ayer al pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamarse presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que arremetió contra la gestión de Pedro Sánchez he hizo guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

Ante líderes del PP nacional como Cuca Gamarra o Pablo Montesinos, y la expresidenta Esperanza Aguirre, entre otros, Ayuso dedicó los primeros minutos de su intervención (de hora y media de duración) a criticar al Gobierno central, que está haciendo de España un país «desgajado, manoseado por los independentistas» y en el que se ha producido «el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles o la protección de la clase media».

En oposición a las políticas socialistas, que han llevado al PSOE de Madrid de ser el partido más votado en 2019 a ser siquiera el segundo y líder de la oposición, «sino el tercero», Ayuso garantizó que el Gobierno que quiere formar reivindicará «la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad».

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, recordó que, si bien ofrecerá sus votos a Ayuso sin pedir nada a cambio», la presidenta tendrá que pedir su voto «para cada ley, para cada presupuesto y para cada cosa que se tenga que aprobar», y su formación se dedicará a dar «ideas» para «reactivar Madrid» después de una legislatura «muy poco productiva».

Mónica García, portavoz de Más Madrid, tachó de «reciclaje de medidas» los anuncios de Ayuso y teme «otra legislatura perdida» porque cree que el PP no tiene credibilidad y son medidas «antiguas» aún «por cumplir», y «que no se van a cumplir».

En similares términos la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, vio un discurso de «fuegos artificiales y una ristra de falsedades que no se corresponden en ningún caso con la realidad».

Unidas Podemos, en boca de su portavoz adjunta Alejandra Jacinto, dijo que el discurso ha sido «meramente propagandístico», una «carta a los Reyes Magos» con medidas que reflejan que Ayuso está «alejada de la realidad».

La sesión se reanudará hoy, cuando intervendrán los portavoces de la oposición y tendrá lugar la votación para la investidura de Ayuso como presidenta.

tracking