jueves 19/5/22

El presidente del PP, Pablo Casado, ha augurado éxito este viernes a la ofensiva judicial que han abierto autonomías y ayuntamientos de su partido por el reparto de fondos europeos que está haciendo el Gobierno y ha avisado que su formación está dispuesto a llevar esa misma ofensiva a Europa si no hay «transparencia» y puede acabar «en corrupción».

Casado ha mostrado su apoyo a las CCAA y ayuntamientos del PP que han anunciado que irán a la Justicia para denunciar el reparto «intolerable» de las ayudas europeas «en beneficio del PSOE y en perjuicio de los ciudadanos que viven en administraciones gobernadas por el PP». Pablo Casado, ha asegurado que «la imagen de España a nivel internacional también está en entredicho por la gestión de los fondos europeos del Gobierno».

Dicho esto, ha recordado que el pasado 10 de noviembre él mismo hizo unas declaraciones en las que ya avanzaba que el partido no renunciaba a ir a la Justicia «para denunciar lo que estaba pasando con los fondos europeos». Según ha añadido, ya entonces avisó al Gobierno de que «o hacía una gestión de los fondos objetiva entre las administraciones públicas y no a dedo a los alcaldes y presidentes socialistas del PSOE, o iría a los tribunales».

A su juicio, ese «reparto a dedo» ha sucedido. En este punto, ha recordado que el PP hace dos años propuso la creación de una agencia independiente para el control de los fondos europeos pero «fue rechazada». «Ya sabíamos para qué», ha exclamado, para agregar que lo que buscaba el Gobierno era poder repartir ese dinero «a dedo a las empresas y a los gobiernos afines». «Es intolerable y vamos a ir hasta el final», ha advertido.

Al ser preguntado qué recorrido pueden tener los recursos ante la Justicia de las CCAA y ayuntamientos del PP, Casado ha afirmado que «sí que puede tener recorrido porque hay ejemplos muy concretos» y se ha referido en concreto al que ha anunciado el Gobierno madrileño de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Casado advierte que llevará a Europa la ofensiva por los fondos