Diario de León

El CGPJ deja en manos del Congreso que las autonomías propongan jueces

El PP y Cs intentaron sin éxito incluir ese cambio en la última reforma de la ley orgánica

El presidente del TS y CGPJ, Carlos Lesmes, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. FEMILIO NARANJO

El presidente del TS y CGPJ, Carlos Lesmes, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. FEMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima que el proyecto de la Asamblea de Madrid para que los parlamentos autonómicos no intervengan en la designación de magistrados de los tribunales superiores de Justicia es viable si así lo decide el Congreso de los Diputados.

El CGPJ, según informa en un comunicado ayer, ha aprobado por 13 votos a 8 su dictamen sobre el anteproyecto de proposición de ley impulsado por el Gobierno madrileño para despolitizar la justicia y que implicaría reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De acuerdo con ese informe, «el anteproyecto expresa una determinada opción dentro del margen de configuración que es de exclusiva competencia del legislador orgánico del artículo 122.1 de la Constitución Española en punto a la determinación de la selección y composición de determinados órganos jurisdiccionales».

El PP y Ciudadanos ya intentaron sin éxito incluir ese cambio en la última reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

El dictamen, del que ha sido ponente el vocal Juan Martínez Moya, recuerda que el legislador decidió que los parlamentos autonómicos pudieran proponer candidatos a las salas de lo civil y de lo penal de los tribunales superiores de justicia al reconocer la Constitución a algunas comunidades competencia en «la conservación, modificación y desarrollo» del derecho civil, foral o especial.

Se trata de especialistas ajenos a la carrera judicial para el enjuiciamiento de jueces y fiscales, así como de diputados y consejeros autonómicos.

El informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial destaca que la participación de las asambleas autonómicas es «limitada», ya que no condiciona ni limita la decisión final, que sigue en manos del órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, en numerosas ocasiones el órgano de los jueces ha pedido una nueva terna de candidatos a las asambleas autonómicas por no reunir ninguno de los propuestos el mérito y capacidad suficientes.

El Gobierno autonómico de Madrid presentó su anteproyecto -que tras su tramitación en la asamblea regional debe pasar por el Congreso de los Diputados- el pasado mes de octubre con el objetivo, explicó, de incrementar la «despolitización, imparcialidad e independencia de la Justicia».

tracking