jueves 26/5/22

Los ciberataques a España se disparan tras la declaración del Kremlin de «país hostil»

La Administración se blinda ante el temor de que los hackers rusos den un «salto» más

Las instituciones y empresas españolas han sufrido durante el último mes una de las mayores oleadas de ciberataques desde que se tienen registros. La campaña de sabotajes —según revelan fuentes de la seguridad del Estado— se recrudeció solo horas después de que el 7 de marzo el Kremlin incluyera a España, junto a otro medio centenar de estados, en su lista de «países hostiles» por su apoyo económico y militar a Ucrania.

Por el momento, los servicios de inteligencia nacionales y estadounidenses tienen indicios de que la larga mano de los servicios secretos rusos y sus grupos de hackers a sueldo podrían estar detrás de dos de los más graves incidentes desde la declaración de «país inamistoso».

El primero el ciberataque que Iberdrola sufrió el 15 de marzo y que se saldó con el robo de información personal de 1,3 millones de clientes. Según informaron fuentes de la propia compañía y han confirmado responsables de diversas agencias españolas, fueron las «autoridades norteamericanas» las que advirtieron de que ese sabotaje estaba provocado por la «situación crítica» internacional. El segundo incidente que los expertos del Gobierno relacionan con Rusia es el sabotaje de los sistemas del Congreso de los Diputados el 24 de marzo a través de un ataque de «denegación de servicio DDoS», provocado por el acceso simultáneo de multitud de ordenadores. Buena parte de las direcciones IP detectadas estaban ubicadas en Siberia, lugar habitual de lanzamiento de ataques de los hacker a sueldo de los servicios rusos.

Los especialistas del CCN (Centro Criptológico Nacional) del CNI, del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC), y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) coinciden en que, hasta ahora, y a pesar de los voluminosa de la ofensiva, el nivel de peligrosidad de los ataques está siendo «bajo-medio» como si los atacantes estuvieran simplemente «avisando», pero el Gobierno ha acelerado el blindaje de la Administración ante el temor de que los hackers rusos den un «salto» en el «hostigamiento».

Los ciberataques a España se disparan tras la declaración del Kremlin de «país hostil»
Comentarios