Diario de León

¿Cómo no recibir propaganda electoral para el 23-J?

Carteles del PSOE en los últimos comicios generales. DL

Carteles del PSOE en los últimos comicios generales. DL

Publicado por
A. ESPINOSA
León

Creado:

Actualizado:

El 23 de julio habrá elecciones generales en España. El adelanto electoral de seis meses sobre lo previsto dirige otra vez a la convocatoria de un proceso electoral en el que todos los partidos pondrán en marcha toda la logística con la que cuentan para llevar su mensaje hasta el último rincón. Lo terminado este 28-M vuelve a comenzar ya. 

Los partidos inician un proceso de elección de candidatos y candidatas para sus listas al Congreso y al Senado. León tiene 4 representante en la Cámara Baja y otros cuatro senadores. Después llegará la proclamación y, a continuación, la lluvia de propaganda habitual en unos comicios. Pero esto último se puede evitar. Si alguien no quiere recibir sobres electorales en su domicilio puede hacerlo, pero no queda mucho tiempo.

Según el INE, "las exclusiones solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral tendrán efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto, no se manifieste lo contrario por el elector". Es decir, que para evitar esa lluvia de papeles con mensaje hay que ponerse las pilas en los próximos días, puesto que, una vez convocadas las elecciones, sólo habrá un periodo de 13 días naturales para pedir la exclusión. A partir entonces, el Censo envía la documentación a los partidos.

De acuerdo con lo previsto en Ley Orgánica 5/1985, de Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 39.3, si no se desea recibir propaganda electoral postal de ninguna formación política en el buzón postal del domicilio en que está empadronado, hay que plantear una solicitud en el Ayuntamiento, Consulado o Delegación Provincial del Censo Electoral que le corresponda.

Asimismo, es un trámite que puede realizarse en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, según explica la Agencia Española de Protección de Datos.

Es algo muy fácil si lo haces por internet:

  1. Entra en el formulario de solicitud de exclusión a través de este enlace
  2. Tendrás que identificarte en la web con el DNIe, un certificado digital o Cl@ve PIN.
  3. Una vez dentro del sistema, aparecerá una pantalla con la información personal en las copias que el censo electoral facilita a los partidos. Marca la casilla "Excluido".
  4. En la parte inferior, hay una opción que indica 'Enviar solicitud'. Hazlo y hecho. Recuerda, siempre hasta 13 días después de la convocatoria electoral.
tracking