lunes. 04.07.2022

El Pleno del Congreso de los Diputados elegirá este jueves a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.

De entrada, todo apunta a que todos los aspirantes reunirán los al menos 210 votos que necesitan para superar este trámite parlamentario, porque el PSOE, Unidas Podemos y el PP pueden llegar hasta los 242 escaños.

Justamente 242 votos fue el apoyo que recabaron todos los aspirantes al TC y al fiscalizador la semana pasada cuando obtuvieron el aval de la Comisión de Nombramientos. En esa votación ‘ponderada’ en función de la representación de cada partido en el Pleno, no recibieron respaldo de ningún otro grupo.

La votación para la elección de los miembros de estos órganos es secreta y se realiza habitualmente mediante papeleta y urna. Cada diputado escribe el nombre de los candidatos a los que respalda, por lo que no todos tienen por qué recabar el mismo apoyo.

VOTACION SECRETA

Para este jueves la Mesa del Congreso ha decidido que todas sus señorías voten telemáticamente con el fin de evitar aglomeraciones en el hemiciclo, pero el sistema será el mismo. Es decir, cada diputado deberá trasladar antes por escrito el nombre de los candidatos a los que quieren votar. Está por ver, por tanto, cuántos votos obtiene cada aspirante. Desde el PP, el PSOE y Unidas Podemos dan por hecho que el letrado de las Cortes Enrique Arnaldo, propuesto por los ‘populares’ para el TC, llegará a los 210 votos necesarios, pese a que ha sido cuestionado tanto por los socialistas como por Unidas Podemos por las irregularidades en las que habría incurrido.

El Congreso vota hoy los candidatos al TC, Cuentas y Defensor del Pueblo
Comentarios