Diario de León

La decisión de Sánchez de enviar Leopard a Ucrania reabre las hostilidades en el Gobierno

Podemos anticipa el rechazo de su partido, ERC y Bildu quieren forzar una votación en el Congreso y sólo el PNV lo apoya

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego anunciaron ayer su oposición a la decisión del Gobierno de mandar carros de combate a Ucrania en coordinación con el resto de los países aliados, una medida a la que el PNV no se opone a prori.

La decisión del presidente Sánchez de enviar tanques Leopard a Ucrania tras el desbloqueo alemán reabre las hostilidades en el Gobierno en torno a las políticas de Defensa y la posición ante la guerra. Y si la líder de Podemos, Ione Belarra, anticipó ya el rechazo frontal de su partido, ERC y Bildu pretenden forzar una votación en el Congreso.

Un día después de que Alemania diera luz verde a ampliar la ayuda al país invadido por Rusia con el envío de al menos 14 Leopard 2, España anunció su disposición a hacer lo mismo, aunque aún no se ha concretado el número de carros que enviará. Defensa avanzó que algunos necesitan una puesta a punto. Estados Unidos contribuirá con 31 tanques Abrams.

La decisión fue contestada inmediatamente tanto por el socio minoritario del Gobierno de coalición como por aliados parlamentarios habituales del Ejecutivo como ERC y Bildu, que sostienen que aumentar la ayuda militar sólo contribuirá a incrementar la escala bélica y apuestan por centrarse en las vías diplomáticas para intentar poner fin al conflicto.

Escalada nuclear

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, avisó de que esta decisión podría tener una respuesta «imprevisible y peligrosa» por parte de Rusia, en su condición de potencia nuclear. También los otros dos partidos integrados en Unidas Podemos han puesto pegas. La portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, defendió que Europa «debe tener una agenda y una política de defensa propias, no sometida a presiones de ningún tipo y fuera de la influencia de Estados Unidos». «Los intereses europeos no se defienden con una escalada armamentística en nuestro continente, sino mediante una agenda de paz», ha agregado, en un comunicado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, alertaron también de los riesgos de recrudecimiento del conflicto bélico y coincidieron en reclamar que cualquier decisión se someta a autorización del Congreso. En la misma línea se pronunció el diputado del BNG, Néstor Rego, quien se preguntó si el paso siguiente va a ser enviar «soldados» a Ucrania.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no opinó expresamente sobre el anuncio del Gobierno pero, en unas declaraciones previas al mismo, dejó claro que la decisión de Alemania tiene «todo el sentido» y va acorde con las declaraciones que, sobre el conflicto en Ucrania, se han ido aprobando en las cumbres europeas. «El compromiso es total, no tiene sentido estar a medias», remachó.

Sí ha apoyado la medida el PP, que llevaba semanas exigiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpliera los compromisos adquiridos con los aliados. Eso sí, los populares quieren conocer la ‘letra pequeña’ de esta decisión. Por eso su secretaria general, Cuca Gamarra, pidió ayer a Sánchez que informe al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóó, y solicitó también la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.

tracking