Diario de León

Eneko Andueza, nuevo líder del PSE-EE vasquista, pactista y euskaldun

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A sus 42 años, Eneko Andueza pone cara al nuevo socialismo vasquista, pactista y euskaldun, esbozado por su predecesora en la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, y en el que quiere profundizar, aprovechando el «viento de cola» de Pedro Sánchez en la Moncloa, para recuperar terreno electoral en Euskadi.

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE que encabeza Andueza, quien se impuso en las primarias a la Secretaría General, ha sido respaldada este domingo con el 96,6 por ciento de los votos en el noveno Congreso de los socialistas vascos.

Andueza, casado y con dos hijos, pretende empeñarse en la tarea de recuperar terreno electoral libre de ataduras del pasado, con la convivencia como bandera una vez superado el terrorismo de ETA y tras haber afirmado hace poco más de un año que si en su partido quedan por depurar responsabilidades por los GAL éstas «se paguen».

A pesar de su declarada lealtad a los pactos que mantiene actualmente con el PNV en las instituciones más importantes, este escenario abre al PSE-EE nuevas posibilidades para otras posibles alianzas en las próximas elecciones vascas, como ya ocurre por ejemplo en Irun, cogobernada por socialistas y Elkarrekin Podemos con el apoyo presupuestario de EH Bildu desde la oposición. Militante de las Juventudes Socialistas desde los 17 años, Andueza es el primer secretario general guipuzcoano del PSE-EE.

tracking