Diario de León

Feijóo lanza su candidatura con un reto electoral: «Ganar a Sánchez, no insultarle»

Reconoce «aciertos» a Casado y aspira a forjar la «unidad» para volver a sumar «diez millones de votos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que optará a dirigir el PP en el congreso extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla. Lo hará con el compromiso interno de «remontar» y construir el PP «que España está esperando», pero con un reto electoral claro: derrotar en las urnas a Pedro Sánchez y dar al país el Gobierno «que necesita».

«No vengo a insultar a Pedro Sánchez; vengo a ganar a Pedro Sánchez», ha proclamado, ante la Junta Directiva del PPdeG, que integran decenas de cargos y dirigentes de la formación, quienes han aplaudido cada uno de los picos de su discurso —el de la meta de recuperar el Gobierno de España con especial intensidad— y han gritado en varias ocasiones: «¡presidente, presidente!»

Antes, recién llegado de una reunión previa con su Comité Ejecutivo, quiso empezar «por el principio», por reconocer «lo que le debe» a Galicia. Y ha resumido que a Galicia, que «le transformó» en quien es hoy, le debe «todo», desde su vida personal, a la familiar y a la política. «Todo lo que soy, lo soy gracias a Galicia», ha dicho, para insistir en que, como presidente de la Xunta, sus «ambiciones» están «colmadas».

Sucesor de Fraga

Feijóo se ha reivindicado como el sucesor en Galicia de Manuel Fraga, «presidente fundador, padre de la Constitución» y un autonomista. También ha rememorado la coyuntura en la que recogió un partido en riesgo de dividirse hace 16 años, antes de pasar al capítulo de logros: «unir» en torno a su «liderazgo» el partido y recuperar la Xunta.

Y se ha emocionado, hasta quebrársele la voz, al proclamar que ha gestionado el apoyo recibido tanto en el partido como en las urnas, donde ha cosechado cuatro mayorías absolutas consecutivas, «lo mejor» que ha «sabido», dando «lo mejor de sí mismo», escuchando y «buscando inspiración» entre los suyos, a quienes ha pedido «autorizacion» para optar a liderar el PP. «Me siento preparado», ha dicho.

Feijóo había defendido que «siempre que pudo» elegir apostó por Galicia, pero tras avanzar en esta misma jornada que su intención es compaginar la Presidencia de la Xunta con liderar el PP al menos durante un periodo breve de transición, ha sugerido que ahora solo tenía una opción. «En 2018 dije que fallar a Galicia sería fallarme a mí mismo; hoy siento que fallar al PP es tanto como fallar a Galicia y a España», ha esgrimido.

pablo casado

Sobre Paablo Casado ha dicho que, aunque «nadie acierta siempre», en su mandato ha habido «aciertos decisivos» para la victoria por la que ahora toca trabajar «unidos» y contar «con los que están, los que estuvieron y los que volverán». Y no ha ocultado que el partido debe ser capaz de «aglutinar a los millones de españoles que quieren otro Gobierno». El trabajará para volver a sumar los «diez millones de votos» de las mejores épocas del PP y, para tal reto, cuenta «con todos los presidentes nacionales, autonómicos, provinciales y locales», con todos los que quieran «trabajar unidos». Pero también se ha comprometido a que todos ellos podrán contar con él.

tracking