jueves. 30.06.2022
Encuesta de DyM para Diario de León

Feijóo reactiva al PP y le hace recuperar votantes que se habían ido a Vox

El nuevo líder de los populares ganaría las elecciones aunque necesitará al partido de Abascal para gobernar Alberto Núñez Feijóo se convierte en referente para el centro derecha y el centro Es el político mejor valorado pero seguido de cerca por Ayuso y Yolanda Díaz
Reparto de escaños

Si el vaticinio de las encuestas se cumple, el PP acertó al empujar a Feijóo a tomar las riendas del partido. El sondeo de DYM para Diario de León muestra que el nuevo líder nacional de la derecha no extrema ha convencido a los votantes fugados a Vox de regresar a su antiguo partido.

Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones si se convocaran ahora mismo y además lo haría restando votos al partido de Santiago Abascal. El tono moderado y la vuelta al centro del PP, radicalizado bajo la presidencia de Pablo Casado y la organización de Teodoro García Egea, le habría permitido al PP de Feijóo recuperar poder en las urnas, según la encuesta.

En el barómetro de mayo, el PP gana 0,8 puntos de intención de voto, exactamente lo mismo que pierde Vox, que sufre un trasvase de votantes hacia el Partido Popular. Además, comparando los datos del sondeo con los que arrojaron las urnas el 10 de noviembre de 2019, Feijóo lograría que su partido crezca un 7,4 %.

Polibarómetro mayo 2022

Para llegar a la Moncloa, necesitará un pacto con Vox. En la horquilla más favorable de la encuesta, Núñez Feijóo obtendría 121 diputados —uno más de los que sacó Pedro Sánchez en las últimas generales— y podría gobernar en coalición o con un acuerdo de legislatura con Santiago Abascal, que lograría 57 diputados, una suma por encima de los 175 escaños de la mayoría absoluta. No necesitarían ya ni el voto de los dos escaños que DYM le da a Ciudadanos.

Feijóo es además el político mejor valorado pese a que tampoco llega al cinco para aprobar y se queda en un 4,7. Le sigue de cerca la gran lideresa del PP, Isabel Díaz Ayuso, que logra un 4,3. Y casi empatando con ella, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, de Podemos, que con un 4,2 se queda a una décima y es la política mejor valorada del Ejecutivo de coalición PSOE-UP. Le saca medio punto al presidente, Pedro Sánchez, que se coloca en cuarta posición pero ya con un 3,7 de nota.

Feijóo es el único político que crece en valoración entre los encuestados y se consolida como referente para todo el espectro de centro derecha y centro y es preferido para ser presidente del Gobierno con un 37,5 % aunque no de manera contundente pues el 36,3 % de los encuestados se decantan por Pedro Sánchez.

El PSOE pierde 0,2 puntos en la intención de voto entre los encuestados y su socio en la Moncloa, Unidas Podemos, crece un 0,5. Sánchez no podría, según estos resultados, reeditar la coalición gubernamental porque necesitaría los votos de todos los partidos del arco parlamentario a excepción del PP y Vox. Además, el barómetro de mayo deja las previsiones para el PSOE en 108 escaños (ahora tiene 120), lo que haría que Sánchez perdiera las elecciones ante Feijóo.

Podemos lograría 27 diputados de los 35 que tiene actualmente, y Más País, la formación de Íñigo Errejón, obtendría como mucho tres representantes. El resto de los partidos, incluidos los catalanistas, PNV y EH Bildu, repetirían resultados.

La valoración del Gobierno cae también y se sitúa en un 3,9.

Feijóo reactiva al PP y le hace recuperar votantes que se habían ido a Vox