Diario de León

ENCUESTA DYM PARA DIARIO DE LEÓN

Feijóo se recupera de la caída pero necesitará a Vox para gobernar

El PP rescata 1,3 puntos en intención de voto y su líder se aproxima a Pedro Sánchez como mejor presidente de Gobierno Vox cae pero el partido de Abascal seguiría siendo decisivo para que Núñez Feijóo llegue a la Moncloa Podemos pierde apoyos y Cs prácticamente desaparece Una gran mayoría considera que las reformas de los delitos de sedición y malversación han sido concesiones del Gobierno a los independentistas

graf1

graf1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De momento, Feijóo no logra esa mayoría aplastante que pide para ganar en las urnas a Pedro Sánchez bajo el lema «o este Gobierno o España». Aunque el líder nacional del PP se recupera de la caída en intención de voto del último barómetro —cuando terminó el llamado ‘efecto Feijóo’— necesitará forzosamente la ayuda de Vox para poder gobernar.

El polibarómetro de DyM para Diario de León coloca al PP como ganador si las elecciones generales se celebraran en este momento. Según los datos de la encuesta, el partido de Feijóo obtendría una horquilla de entre 128 y 133 diputados, a los que tendría que añadir los entre 48 y 52 que lograría el partido de Santiago Abascal. El PP y Vox sumarían juntos los escaños necesarios para tener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados incluso en el caso de que obtuvieran el resultado más bajo contemplado en la horquilla, pero se necesitan.

Pedro Sánchez no podría formar gobierno ni aún sumando todas las fuerzas restantes del arco parlamentario. La encuesta de DyM le da al PSOE entre 103 y 107 escaños, de 18 a 22 a Unidas Podemos, 2 o 3 a Más País y 42 diputados a repartir entre el resto de los partidos, incluidos los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. El sondeo deja a Ciudadanos con una representación mínima de un escaño aunque contempla una probabilidad grande de que desaparezca.

Por porcentaje de votos, el PP gana 1,3, el PSOE 0,2, Vox pierde 1.3 y Unidas Podemos 1,1.

Aunque, como es habitual, los participantes en las encuestas suspenden a todos los líderes políticos, en el barómetro de DyM se posiciona en primer lugar Núñez Feijóo, con un 4,1, por delante de la que hasta ahora era la ganadora en este ránking, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que se queda en un 3,9. Pedro Sánchez obtiene una décimas menos que la líder no oficial de Podemos y saca un 3,5. Inés Arrimadas supera con un 3,1 a su contrincante interno en Ciudadanos, Edmundo Bal, que obtiene un 2,9. Los peor valorados son Santiago Abascal (2,5) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (2,4).

Las preferencias sobre quién sería mejor presidente del Gobierno se igualan entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo aunque el actual jefe del Ejecutivo, pese al desgaste del poder y de las últimas polémicas políticas, todavía le saca una décima al líder del PP. Así, los encuestados por DyM prefieren en un 37,1% a Sánchez como presidente y en un 37 % a Feijóo.

La valoración del Gobierno se mantiene en un negativo 3,8 en una escala de 0 a 10 y el 52,5% de los encuestados cree que sería necesario un partido político que estuviera ideológicamente entre el PSOE y el PP —lo piensan los votantes socialistas y los de Ciudadanos frente a los del PP y Podemos, que no lo ven necesario— aunque un tercio de las personas consultadas considera que Cs debería de disolverse y desaparecer, un 20,8% es partidario de que se integre en el PP y un 23,2%, mantenerse como partido independiente.

Es mayoritario (65,4%) el rechazo a la celebración de una reforma legar para que Cataluña pueda celebrar un referéndum sobre su independencia, un porcentaje similar (65,9%) a quienes consideran que las reformas de los delitos de sedición y marlversación han sido concesiones del Gobierno a los partidos nacionalistas catalanes. El 51,9% cree además que el principal objetivo de estas reformas ha sido reducir o anular las condenas a los políticos secesionistas y el 56,8% cree que debilitarán el estado de derecho y que los acuerdos con ERC empeorarán la convivencia entre los ciudadanos (55,2%).

Sobre la situación económica, el 42,4% cree que la subida del salario mínimo tiene efectos positivos frente al 38,3% que cree que ha afectado negativamente a la contratación

tracking