Diario de León

La Fiscalía avala la mayoría de terceros grados a los etarras

Solo recurre la semilibertad de Fiti, integrante del comando Artapalo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha avalado siete de los ocho primeros terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a presos de ETA, después de que en octubre pasado asumiera las competencias penitenciarias. El Ministerio Público solo ha recurrido la excarcelación del histórico etarra José María Arregi Erostarbe, alias Fiti , de 75 años, quien integró la dirección de ETA en la llamada cúpula Artapalo hasta su desarticulación en 1992. Fue sentenciado a más de mil años —treinta de cumplimiento efectivo— por su participación en varios atentados con víctimas mortales.

El organismo dirigido por el fiscal Jesús Alonso, que renovó precisamente su plaza la semana pasada con el visto bueno de la fiscal general Dolores Delgado, ha respaldado de forma mayoritaria la decisión de la Consejería de Justicia vasca al no impugnar sus resoluciones, por lo que se ejecutará la semilibertad. No obstante, la decisión final en el caso de ‘Fiti’ queda ahora en manos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que aún no ha resuelto sobre este expediente. Según marca la normativa, para acceder a esta medida es necesario, entre otros requisitos, colaborar con la Justicia y pedir perdón a las víctimas. Este último punto ha generado controversia entre los distintos estamentos, ya que la última doctrina de la Audiencia Nacional dice que ese perdón no puede ser genérico, sino individual y personalizado a las víctimas de sus atentados.

José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’ formó con Francisco Álvarez Garmendia, ‘Pakito’, y José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’, el colectivo ‘Artapalo’, el triunvirato que dirigió ETA hasta su detención en 1992. Se ocupaba de la logística. De los tres es el único que se ha mantenido fiel a la ortodoxia, ya que nunca se pronunció de forma pública contra la violencia.

El etarra fue acercado al País Vasco a finales de 2020.

tracking