Diario de León

Precios

El gasóleo supera ya los 2 euros en más de 80 gasolineras españolas

Un panel con el precio de la gasolina 98 superior a los 2 euros este martes. LAVANDEIRA JR

Un panel con el precio de la gasolina 98 superior a los 2 euros este martes. LAVANDEIRA JR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gasóleo, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras del país, un cifra que en tan solo 24 horas se ha multiplicado por diez.

Así se desprende al menos de los datos que este jueves recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha rebasado la barrera de los dos euros por litro en al menos una treintena de gasolineras de todo el país.

El precio para la gasolina más elevado que registraba este portal a las 10.00 AM del jueves era de 2,169 euros alcanzado en un surtidor de la provincia de Lugo.

El precio medio del gasóleo de automoción en las estaciones españolas era a esa hora de 1,7 euros por litro y el de la gasolina sin plomo de 95 de 1,8 euros por litro.

Estos datos reflejan la subida que están registrando los carburantes día a día a causa de la tensión generada en el mercado por la guerra impulsada por Rusia, ya que son superiores a los publicados hoy mismo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En ese boletín se recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente.

Así, ambos carburantes han superado una semana más sus máximos históricos, tras encarecerse en los últimos siete días un 4,4 % en el caso de la gasolina y un 5,6 % en el del gasóleo.

Se trata de la décima subida consecutiva de ambos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo histórico, también de 2012

Precios históricos

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana un 4,4 % y un 5,6 %, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,581 euros.

Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo, también de 2012.

Detrás de la escalada que sufren desde que comenzó el año los carburantes se encuentra principalmente el encarecimiento del petróleo, que se sitúa actualmente en niveles históricos, y cuyo precio podría seguir aumentando tras el embargo anunciado por EE. UU. y el Reino Unido sobre las importaciones de crudo ruso, una decisión que la Unión Europea no secunda, pero tampoco descarta.

A esto se suma la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del crudo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.

27 euros más caro respecto a 2021

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros, lo que supone pagar cerca de 27 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 42 % desde enero de 2021, frente al 48 % que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 30 % más, frente al 35 % que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos días antes de que estallara la pandemia en España, la gasolina es un 31 % más cara y el gasóleo un 35 %.

A pesar de encadenar una nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que según la estadística de la UE se sitúa en 1,867 euros el litro para la gasolina, y 1,792 euros para el gasóleo.

tracking