sábado 23/10/21

El Gobierno denuncia hoy a la Fiscalía la marcha ultra de Chueca con un detenido

Abascal calificó «de banda de locos que no representan a nadie» a quienes corearon «fuera maricas»
La Policía tuvo que intervenir por los disturbios en Chueca. RODRIGO JIMÉNEZ

Los servicios jurídicos del Gobierno tienen previsto presentar este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los cánticos vejatorios y ofensivos proferidos por los participantes de una manifestación organizada por un colectivo de extrema derecha el sábado en el centro de Madrid.

La interposición de acciones penales fue anunciada por la ministra de Igualdad Irene Montero por la noche, después de que se difundieran vídeos en redes sociales en los que se escuchaban frases como «fuera maricas de nuestros barrios», «fuera sidosos de Madrid» o «tú no eres español porque no eres blanco» cuando la marcha atravesaba el barrio de Chueca, lugar emblemático del movimiento del orgullo gay.

La convocatoria fue autorizada por la Delegación del Gobierno, los organizadores fueron el colectivo Madrid Seguro y el objetivo del acto era rechazar las llamadas «agendas 2030/2050» sobre desarrollo sostenible. Además, los manifestantes portaron pancartas con el lema «di no a las agendas», banderas de España y encendieron bengalas.

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, o el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero mostraron ayer su repulsa por estos cánticos de los 200 integrantes de Madrid Seguro, quienes estuvieron escoltados en todo momento por agentes de la UIP de la Policía Nacional, aunque fue la Policía Local quien detuvo a uno de los manifestantes. «Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria», quiso puntualizar la delegada Sanz frente a estos discursos «tan alejados de los derechos humanos».

La reacción del consistorio llegó después de que la ministra Montero asegurara que el Ejecutivo pondrá «en conocimiento» de la Fiscalía estos hechos «por el odio «lgtbifóbico y racista» vertido por los participantes en pleno barrio de Chueca. A la repulsa de Montero se sumó la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, también de UP, que aseguró que «tendrán enfrente» a todas las personas que defienden un país libre. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, calificó a quienes se manifestaron en Chueca como «banda de locos y de fanáticos gritando barbaridades que no representan a ningún español», pero afirmó, no obstante, que la difusión de las imágenes y la reacción del Gobierno «apesta a cloaca socialista». «Ultimamente se ven cosas muy extrañas», prosiguió.

El Gobierno denuncia hoy a la Fiscalía la marcha ultra de Chueca con un detenido
Comentarios