Diario de León

Los presupuestos del Gobierno: de los 100 euros al mes para las madres a la subida de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras el acuerdo de presupuestos. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras el acuerdo de presupuestos. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto presupuestario de 2023, que incorpora un récord de gasto social para hacer frente a la inflación, sobre todo en pensiones, pero también con medidas como la ampliación de la gratuidad del Cercanías o la extensión de la ayuda por hijos hasta los tres años.

Los futuros Presupuestos de 2023, los terceros de la legislatura, pretenden "acompañar a la sociedad española en un momento de enorme incertidumbre", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha añadido que la recaudación experimentará un crecimiento del 7,7 % que permitirá mantener el objetivo de déficit.

El texto presentado este martes es fruto del acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno esta madrugada, que incluye una mejora de las prestaciones de desempleo, una subida del IPREM y una ley de familias con más permisos de conciliación. Una vez que el texto llegue al Congreso de los Diputados, en los próximos días, arrancará la negociación parlamentaria con las formaciones que han mostrado "disposición" para ello, ha aclarado Montero.

Gasto récord

Tal y como se aprobó en julio, el proyecto presupuestario contempla un techo de gasto de 198.211 millones, un 1,1 % más y un máximo histórico, incluidos 25.156 millones de fondos europeos. El Gobierno ha mantenido la previsión de déficit para el cierre de 2023 en el 3,9 % del PIB, 1,1 puntos por debajo del estimado para 2022, a pesar de que las cuentas llegan en un entorno económico más adverso del apuntado en julio, cuando se aprobó el techo de gasto.

De hecho, el Ejecutivo ha revisado a la baja la previsión de crecimiento económico para 2023, hasta el 2,1 % -seis décimas menos- y ha elevado su estimación de deflactor del consumo privado, indicador similar al IPC, hasta el 4,1 % (2,9 % en julio). Como es habitual, el gasto social consumirá la mayor parte del Presupuesto, un total de 266.719 millones (excluidos fondos europeos), lo que supone un máximo histórico y seis de cada diez euros de las futuras cuentas.

Buena parte de este gasto social irá destinado a pensiones, cuya dotación crece un 11,4 % para sufragar tanto el aumento de pensionistas como la revalorización de las pensiones con el IPC, que rondará el 8,5 % -el dato definitivo se derivará de la inflación de noviembre-.

Además, por primera vez en trece años, las cuentas realizan una aportación al Fondo de reserva de las pensiones de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Otras partidas que crecen son el gasto en personal -un 6,6 %, para incorporar la subida salarial de los empleados públicos, del 2,5 % fijo y 1 % variable-, educación (6,6 % más), sanidad (6,7 %), vivienda (5,4 %), infraestructuras (6,7 %) o dependencia.

Una de las partidas más polémicas por el rechazo de Unidas Podemos ha sido la del gasto en defensa, que aumenta un 25 % para avanzar en los compromisos alcanzados con la Otan , a través tanto de la dotación ministerial como de fondos europeos y programas especiales.

Los abonos de Cercanías serán gratuitos

Entre las novedades presupuestarias figura la extensión a todo 2023 de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la única medida del paquete de ahorro energético presupuestada, ya que la ampliación del resto -como la rebaja del IVA de la luz o la bonificación del carburante- más allá del 31 de diciembre se decidirá a finales de año.

También se amplía a 2023 el bono alquiler joven, el bono cultural joven, se destinan 260 millones para un programa de alquileres accesibles y se dota la extensión de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de cero a tres años a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia, una medida que recogerá la ley de familias.

Los Presupuestos consignan unos ingresos no financieros de 307.445 millones, un 6 % más, con una recaudación tributaria récord de 262.781 millones, un 7,7 % más, y un fuerte crecimiento de los ingresos por IRPF (7,7 %), impuesto de sociedades (7,7 %) e IVA (5,9 %).

El Gobierno ya avanzó la pasada semana su paquete fiscal, con bonificaciones del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros, aumento para las rentas de capital de más de 200.000 euros, una rebaja del impuesto de sociedades para micropymes o una bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina.

Estas medidas fiscales se complementan con otras no incluidas en los Presupuestos como el nuevo impuesto a las grandes fortunas, la limitación de las compensaciones de pérdidas en los grupos empresariales o los gravámenes para grandes energéticas y bancos. 

PP y Vox se desmarcan

Mientras PP, Vox y Cs se han desmarcado de los Presupuestos y descartan que haya margen para negociar, los socios de investidura del Ejecutivo ven opciones de mejora en las cuentas que han pactado PSOE y Unidas Podemos, aunque hayan quedado fuera demandas importantes para la izquierda.

Demandas que son nucleares incluso para los socios morados de la coalición, como es la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza que querían vincular a los Presupuestos y que, como ha dejado claro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el caso de la ley de vivienda, no entrará de nuevo en el debate presupuestario.

Otro de los tropiezos en la negociación entre ambos ha sido a cuenta del incremento de la inversión en Defensa, y a pesar del rechazo de Unidas Podemos, el gasto se incrementará un 25 % en 2023 para ir cumpliendo con el compromiso de Pedro Sánchez con la Otan de llegar al 2 % del PIB en 2029.

Pese a no haber contentado del todo a la parte morada del Gobierno, éste ha dado luz verde a un proyecto de Presupuestos, que esta semana entra en el Congreso, con un importante incremento en el gasto social. Incluye subidas de las pensiones, aumentos del más del 6 % en partidas como educación y sanidad, o la extensión de las ayudas aprobadas este año para suavizar los efectos de una inflación desatada, como son los abonos gratuitos de tren.

Hay otras medidas a las que Unidas Podemos pone su sello y que han salido adelante, entre ellas un permiso de ocho semanas para el cuidado de menores hasta los 8 años y la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para hijos de entre 0 y 3 años, aunque para esta formación las medidas destinadas a la protección de la familia tampoco han cumplido del todo sus expectativas.

Entre los grupos que sostienen al Ejecutivo hay bastante consenso en que los presupuestos suenan bien pero todos han reclamado su cuota de participación en el trámite parlamentario para que se atiendan sus demandas, recordando al Gobierno que no tiene mayoría suficiente para aprobar los presupuestos.

Mejorar el día a día de la ciudadanía vasca y navarra es lo que persigue el PNV, que afronta la negociación "sin líneas rojas" y sin más concreciones, un voluntarismo que también han expresado desde EH Bildu, pidiendo más en particular medidas para la clase trabajadora.

Los republicanos catalanes han estado más fríos al asegurar que es un mal comienzo que arranque una negociación sin medidas que frenen los precios abusivos de los alquileres o en materia de desahucios, aparte de avisar al Ejecutivo de que el 'pressing' no le va a funcionar.

En la bancada de la derecha las críticas han subido más el tono, empezando por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "antisociales" los Presupuestos desde el punto de vista de las rentas medias y bajas porque son las que soportan la carga fiscal.

Mientras, para su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, solo buscan asegurar el futuro de Sánchez un año más en la Moncloa. 

Por ahí va también Ciudadanos porque, según Edmundo Bal, estas cuentas van destinadas a "financiar la campaña más larga y más cara de la historia" y eso sin saber "qué precio ponen los separatistas y nacionalistas" vascos y catalanes.

Y los de Santiago Abascal tiran igualmente por tierra los presupuestos porque creen que son los "más gastones de la historia" en el "peor momento económico" de las vidas de los españoles. 

Feijóo los tilda de "antisociales"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son "antisociales". Además, ha señalado que el hecho de que sea "noticia" que PSOE y Podemos se ponen de acuerdo en las cuentas públicas acredita que el país lleva cuatro años con un Gobierno "dividido y enfrentado".

Así se ha pronunciado en su visita a la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2023, después de que se haya conocido ese acuerdo presupuestario. Según la vicepresidenta Yolanda Díaz, el pacto alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicas para el año que viene incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

Feijóo ha criticado que sea "noticia" que el Gobierno se pone "de acuerdo consigo mismo", algo que, en su opinión, acredita la situación del Ejecutivo que hay en España y que llevan "cuatro años" con un gabinete "dividido y enfrentado". Además, ha recordado que ahora "tiene que acordar" las cuentas públicas con sus socios de ERC y Bildu. "Por tanto, primera cuestión atípica que sea noticia que el Gobierno se pone de acuerdo consigo mismo", ha proclamado.

A renglón seguido, ha echado en cara al Gobierno que hable de incremento de gasto social cuando los españoles "nunca han pagado tantos impuestos" y están sufriendo cada día el impuesto "más injusto y desequilibrado" que es la elevada inflación. Por eso, ha criticado que Sánchez haya decidido no bajar impuestos este 2022 en el momento de mayor recaudación de la historia y cuando los ciudadanos pagan por igual el incremento de los precios.

El jefe de la oposición ha resaltado que "no bajar ni un euro a las clases medias y bajas es incompatible con hablar de presupuesto social". "Estos Presupuestos sin bajar los impuestos en el año 2022, son unos Presupuestos desde el punto de vista de la renta media y baja antisociales", ha abundado.

Por eso, ha insistido en que hay que bajar impuestos a esas rentas en un momento que el Gobierno puede llegar a fin de año a los 32.000 millones de recaudación. "Si en España se quiere hacer una política fiscal social, bajemos el IRPF con efectos desde enero a las rentas medias y bajas", ha declarado Feijóo, quien ha insistido en que estas cuentas públicas son "antisociales" al no devolver a las familias que ganan menos de 40.000 euros lo que han pagado de más por la inflación.

 

tracking