Diario de León

En picado

La Hostelería pide ayudas urgentes para evitar el cierre de uno de cada tres negocios

 Bares y restaurantes se unen para dibujar la radiografía de un sector "demonizado e ignorado por las autoridades"

Terrazas tras las nuevas normas para controlar el coronavirus. F. Otero Perandones.

Terrazas tras las nuevas normas para controlar el coronavirus. F. Otero Perandones.

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Mónica Ramírez | Colpisa

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Hace cinco años que la iniciativa de marcar un día en el calendario como el Día de la Hostelería influyó en las actividades de cada segundo martes de octubre en bares y restaurantes de todo el mundo. Este año, la efeméride ha llegado en una jornada caracterizada por la reivindicación de un sector que amenaza cierres, demanda ayudas y respeto a las autoridades y recuerda como un martillo pilón que es uno de los motores de la economía española.

La dura situación que vive la hostelería es un clamor. El sector lamenta los continuos cambios de normativa, la urgente necesidad de ayudas y subvenciones -como ya hacen en los países vecinos-, la falta de medidas firmes por parte de las autoridades y el futuro incierto provocado por los rebrotes.

Por todo ello, la celebración hoy del Día de la Hostelería ha cobrado este año más importancia, ya que si algo han demostrado bares y restaurantes ha sido su resiliencia y creatividad para seguir abiertos en circunstancias tan adversas.

En España, no

Yzuel ha lamentado que en otras economías se hayan generado ayudas para sostener al sector

La jornada no estuvo exenta de reivindicaciones (presenciales y virtuales) lideradas por los principales agentes económicos del sector (Hostelería de España, CEOE, Facyre y Makro). Sus palabras se dirigieron principalmente a denunciar una situación que José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, tacha de "dramática" y en la que acusa al Gobierno de "ningunearnos" a pesar de ser uno de los motores económicos del país.

Así como en otros países se han generado ayudas, subvenciones, bonos de consumo, fácil accesibilidad en la tramitación de Ertes y reducción de impuestos para sostener el sector, esta circunstancia "no ha ocurrido en España", lamentaba Yzuel. "Reclamamos un plan de salvación, si no uno de cada tres establecimientos o no podrá abrir la persiana o la cerrará", puntualizaba.

Para disipar dudas sobre el papel de los hosteleros e insuflar ánimo en el sector, el 'Estudio sobre hostelería y consumidor', realizado por Makro mediante una muestra con 2.000 encuestas indica que el 73% de los comensales entrevistados considera que la restauración no es responsable de los rebrotes que están causando la segunda oleada de la pandemia.

Avances digitales

Otros aspectos que también han valorado los encuestados son la capacidad de adaptación, los avances digitales (un 87% ve positivo que se mantengan una vez superada la situación) y la visita frecuente a los establecimientos (tres de cada cuatro están deseando que finalice la pandemia para acudir más a menudo).

Un bálsamo para un sector que agoniza. "Más que nunca se debe rendir un homenaje y apoyar al sector que desde el momento uno se ha volcado para permitirnos seguir disfrutando de la hostelería con seguridad. Debemos salir más que nunca a visitar a esos bares y restaurantes", apuntaba Chema León, director de Marketing de Makro España, encargado de dar a conocer el estudio.

Vestidos de camareros

Monumentos  o estatuas emblemáticas han sido customizadas con delantales, o elementos representativos del sector

A lo largo de todo el día, Madrid, Santander, Sevilla y Valencia (designada como la ciudad "con mayor valor y apuesta por la hostelería en nuestro país" en el concurso la Ciudad más Hostelera) han acogido diversas actividades.

Monumentos o estatuas emblemáticas han sido customizadas con delantales, o elementos representativos del sector. En el caso de Sevilla, por ejemplo, la Torre del Oro proyectó un mensaje de apoyo a la hostelería con el objetivo de visibilizar su labor. Madrid luce en dos de sus calles -Jorge Juan y Ponzano- un par de Meninas 'gastronómicas' dentro de la exposición en homenaje a Velázquez. Una demostración de que la hostelería también es cultura.

Vocento ha contribuido a apoyar en este día tan especial al sector junto a empresas como Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy, Aceitunas de España, Pasabahce, Lifebuoy, Negrini, Alaska Sea Foods, Kopper Cress, Upfield, HIP, Juan Gil, Encinegras y Metro AG, que entregó bonos para consumir en bares y restaurantes por 1,8 millones de euros a nivel mundial.

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