Diario de León

Igualdad confirma el voto en contra de Podemos a la reforma del PSOE del ‘sí es sí’

«Cualquier votación que lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas tiene que tener la negativa por nuestra parte»

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. FERNANDO ALVARADO

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el voto en contra de Podemos a la toma en consideración en el Congreso de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ presentada por el PSOE si no hay cambios, aunque no da por rotas las negociaciones sobre la reforma de la Ley del ‘solo sí es y hace un llamamiento al PSOE para llegar a un acuerdo antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que no saque el consentimiento del centro de la ley.

«Hacemos un llamamiento al PSOE, creemos que de aquí al martes existe una posibilidad de acuerdo alternativa a acordar con PP y Vox una vuelta al Código Penal de ‘la manada’.

«Cualquier votación que nos lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas tiene que tener la negativa por nuestra parte», ha manifestado la secretaria de estado de Igualdad y contra la violencia de género, Angela Rodríguez.

Rodríguez ha propuesto al PSOE «sentarse a negociar y «revisar las propuestas» porque, a su juicio, hay una posibilidad de acuerdo, y sería «irresponsable alimentar la posibilidad de volver al Código Penal que permitió que se crease tanto terror sexual». Si bien, ha reconocido que, por el momento, no han obtenido respuesta positiva a volver a sentarse a negociar.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez, ha pedido al PSOE que no sea «irresponsable» y se abstenga de pactar con el PP y Vox la reforma de la ley del solo sí es sí, cuya toma en consideración se vota el próximo martes en el Congreso de los Diputados.

«Estamos siendo irresponsables cuando alimentamos la posibilidad de volver al Código Penal de la Manada», ha alertado Rodríguez este viernes tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, y se ha mostrado convencida de que todavía hay margen para llegar a un acuerdo con los socialistas.

«Hacemos un llamamiento al PSOE, creemos que de aquí al martes existe una posibilidad de llegar a un acuerdo alternativo a pactar con Vox y el PP», ha señalado la secretaria de Estado, quien ha ratificado que Unidas Podemos votará en contra de «cualquier votación que nos lleve a consolidar ese acuerdo con las derechas».

Rodríguez ha propuesto al PSOE «sentarse, negociar y revisar» todas las propuestas, siempre que lleven el consentimiento «en el centro». «Si lo hacemos estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo», algo que en su opinión trasladaría «un mensaje muy poderoso» a las mujeres antes del 8M.

«El PP ha expresado con absoluta claridad su negativa al modelo del consentimiento; derogar leyes feministas e impedir que se avance en derechos, ese es su modelo», ha avisado la secretaria de Estado, a quien le «sorprende que el PSOE prefiera a este socio a la mayoría feminista del Congreso». En lo que respecta a los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre la revisión y rebaja de penas a agresores sexuales por la aplicación del solo sí es sí, Rodríguez ha resaltado que las cifras son «positivas» porque demuestran que «la mayoría de los jueces están aplicando bien la norma».

CONFERENCIA SECTORIAL

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado este viernes los criterios de reparto de los 177 millones de euros que el Gobierno enviará a las comunidades autónomas para luchar contra la violencia machista.

El 40% de esta cantidad podrá dedicarse a gasto de personal, según ha anunciado la secretaria de Estado, para quien este acuerdo es una «herramienta fundamental para que las comunidades puedan ensanchar y consolidar esa red de servicios públicos» que atienden a las víctimas. «Ya no hay excusas en las políticas contra las violencias machistas», ha celebrado Rodríguez, quien ha subrayado que todas las comunidades tendrán las herramientas suficientes «para que el Pacto de Estado sea permanente, gobierne quien gobierne, y la lucha contra la violencia de género se mantenga».

tracking