sábado 29/1/22

El juez del caso Neurona ha desestimado que declare como testigo el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, al estimar que lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los partidos o gobiernos de otros países no es competencia de esta causa.

El magistrado Juan José Escalonilla ha denegado en un auto fechado este jueves, y al que ha tenido acceso Efe, una petición de Vox, que ejerce la acusación en la causa y que proponía la declaración del anterior jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela porque es «testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora Neurona y partidos políticos de izquierda de otros países».

Vox aportaba en su escrito un artículo sobre la información trasladada por Carvajal a la Audiencia Nacional, que motivó que el magistrado Manuel García Castellón reabriera recientemente la causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación irregular de Podemos con fondos de Venezuela e Irán.

Precisamente este jueves la Audiencia Nacional ha rechazado posponer la extradición a Estados Unidos de Hugo Armando Carvajal para permitirle declarar el miércoles ante el juez García Castellón por esa causa relativa a la financiación de Podemos.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que centra su investigación en el contrato firmado entre Neurona Comunidad —la rama española de la mexicana Neurona Consulting— y Podemos de cara a las elecciones de 2019, deniega la declaración en esta causa del ‘Pollo’ al entender que los trabajos de la consultora en otros países «resultan ajenos a la presente causa».

Incide en que el denominado caso Neurona se reduce «a la investigación del delito electoral presuntamente cometido por los administradores generales y de las candidaturas del partido político Podemos, así como de las personas titulares de las cuentas electorales.

El juez del caso Neurona deniega que declare como testigo el ‘pollo’ Carvajal
Comentarios