martes 18/1/22
ABORTO

La ley del aborto se aprueba en Comisión con los cambios pactados con PNV e izquierda y con el voto en contra del PP

PSOE asegura que basta con que la menor explique al médico que vive una situación conflictiva en casa para no informar a sus padres

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y la abstención de CiU, el dictamen del proyecto de ley que reforma la legislación sobre el aborto, al que se han incorporado las últimas enmiendas pactadas por el PSOE con el PNV y Esquerra (ERC) e IU-ICV. La nueva ley ha obtenido 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Los nacionalistas vascos anunciaron esta mañana que han cerrado un acuerdo con el PSOE para que la nueva ley obligue a las menores de 16 y 17 años a informar a al menos uno de sus padres o tutores legales su decisión de abortar, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

A la salida de la Comisión, la representante socialista, Carmen Montón, aseguró que bastará con que la menor explique verbalmente al médico que su decisión de abortar puede suponer uno de los conflictos anteriormente mencionados para que no tenga que informar a sus padres. La portavoz del PSOE rechazó que esta cláusula vaya a ser un "coladero", como indica el PP. Preguntada sobre cómo se demostrará que los padres conocen la decisión de su hija, Montón indicó que este punto deberá ser desarrollado posteriormente en colaboración con las comunidades autónomas. "Lo normal es que las menores cuenten con sus padres", indicó, pero la norma se ha hecho teniendo en cuenta las situaciones en las que "desgraciadamente" no es así. "Se ha incluido este punto para no poner a esas jóvenes entre la espada y la pared y abocarles a un circuito de clandestinidad que les puede llevar a un aborto legal e inseguro".

EL PP CREE QUE SERA UN COLADERO
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, aseguró que estas excepciones van a ser "el verdadero coladero para que las menores puedan abortar sin el conocimiento de sus padres". "Al PP no le sirven ni fórmulas intermedias ni pretendidos lavados de cara en esta legislación", aseveró. La diputada 'popular' acusó al Gobierno de hacer un proyecto de ley a partir de la "excepción" de las menores que viven en un ambiente familiar conflictivo y criticó que algunos grupos sólo "ofrezcan a estas jóvenes el camino de la clínica abortista sin que sus padres tengan el más mínimo conocimiento", en vez de darles alternativas que les ayuden a sacar adelante a su hijo.

ERC e IU prefieren que las menores no tengan la obligación de informar a sus padres, pero no se oponen a este punto siempre y cuando la decisión "primera y última" sea de la mujer, "tenga 16 ó 25 años". El PNV recalcó que la excepción en los casos de menores en situación de conflicto no se puede convertir en la regla.

OBJECION DE CONCIENCIA
En cuanto a la objeción de conciencia, la diputada del PSOE dijo que podrán acogerse a esta cláusula los profesionales "directamente implicados", es decir, aquellos que tengan que estar "físicamente en la intervención", lo que excluye "a quien tenga que llevar una camilla, o limpiar el quirófano, o cocinar, o hacer unos análisis". Haciendo una valoración general, Montón dijo que es una ley aprobada con "amplio consensuada", que respeta el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y da "mayor protección a la vida prenatal". "Hoy es un día histórico para las mujeres en nuestro país, avance histórico que nos homologa al resto de países europeos". Por el contrario, la diputada del PP acusó al PSOE de establecer "el aborto libre en España", de aprobar la norma en contra de la mitad del Congreso y de los españoles y de "banalizar lo que supone un aborto para una mujer".

A su juicio, la ley es "inconstitucional, desprotege al no nacido, que tiene derecho a la vida, y niega a las menores el apoyo de sus padres". El también 'popular' Santiago Cervera avisó de que el modo en que el PSOE pretende regular la objeción de conciencia es "un intento de someter la voluntad de los profesionales" a las intenciones del Gobierno y de colgar "sambenitos" a los que se nieguen.

CIU SE ABSTIENE COMO POSTURA DE SINTESIS
A su vez, la diputada de CiU Merc Pigem manifestó que las enmiendas han mejorado "aspectos sustanciales" de la ley y explicó que su abstención en la votación "es una postura de síntesis" entre todas las opiniones que existen en CiU sobre este tema. Desde las filas del PNV, Joseba Aguirretxea afirmó que su formación apoyará la nueva ley del Gobierno porque "se ha cambiado" el texto al aceptar el PSOE sus enmiendas sobre las menores y la objeción de conciencia. Aguirretexea defendió la reforma porque "la ley actual es un inmenso coladero que no evita los embarazos no deseados".

Para el PNV, el aborto siempre será "algo no deseado, el resultado de un fracaso y algo que se debe evitar en su origen". Someterse a un aborto, apuntó, no es "una operación de menisco", por lo que no se puede "frivolizar con este tema".

ERC-IU QUIEREN MAS ABORTO LIBRE
Para Gaspar Llamazares (IU) los cambios introducidos durante la tramitación parlamentaria suponen un "avance con respecto al texto inicial del Gobierno". Llamazares indicó que es "un mito que sea un coladero la actual ley" y negó que exista "el denominado síndrome post aborto". Además, dijo que "es inaceptable que se diga que se responde a los intereses espurios de las clínicas" y recalcó que su formación luchará por la despenalización total del aborto y por ampliar el plazo de aborto libre.

Por su parte, el representante de ERC, Joan Tard, destacó que su grupo está "moderadamente satisfecho" y agregó que lo que se gaste en financiar métodos anticonceptivos de última generación será "muy barato porque se ganará en felicidad y en equilibrio para las personas". El proyecto de ley será votado el próximo día 17 en el Pleno del Congreso para ser enviado al Senado antes de las vacaciones de Navidad.

La ley del aborto se aprueba en Comisión con los cambios pactados con PNV e izquierda y...
Comentarios