Diario de León

Crisis en el Gobierno

Crisis en el Gobierno: el ministro de Universidades abandona

Castells será sustituido por el politólogo Joan Subirats, número dos de Colau en la lista al Ayuntamiento de Barcelona, y se va sin terminar su reforma  El ministro comunicó hace días esta decisión a Sánchez y Díaz y argumenta problemas de salud

Manuel Castells, exministro de Universidades. DL

Manuel Castells, exministro de Universidades. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición, según han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 y después de formar parte del Gobierno de coalición a propuesta de Unidas Podemos. Se va sin haber acabado la reforma de Ley de Universidades.

Según han informado a Efe fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019. 

El ministro de Universidades, Manuel Castells comunicó hace unos días su renuncia al cargo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta Yolanda Díaz, una decisión "reposada" que adoptó por prescripción médica y en estrecha colaboración con su familia, según fuentes de esta cartera.

Entre los avances conseguidos en los dos años de mandato de Castells, de 79 años, las mismas fuentes mencionan la ampliación de las becas universitarias y la reducción de las tasas, eliminando el sistema de horquillas establecido por el exministro José Ignacio Wert, equiparando los precios de los másteres habilitantes a los de grado.

También sacó adelante el real decreto de creación de universidades y proyectó una reforma universitaria que, según estas fuentes, "sin duda" seguirá su camino en manos del nuevo ministro, Joan Subirats.

Y es que han quedado pendientes sus dos proyectos más ambiciosos: el citado anteproyecto de reforma universitaria y la ley de convivencia universitaria, todavía en tramitación parlamentaria. Ambos han provocado la contestación de buena parte de la comunidad académica, los sindicatos y la oposición política. 

tracking