lunes. 28.11.2022

La número dos de Montero ve racista un Baltasar «blanco haciendo de negro»

La polémica se añade a la del cartel del Ayuntamiento de Madrid con un Rey Baltasar blanco
DL4P23F3-20-21-40-2.jpg

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, de Unidas Podemos, ha calificado de racista que el Ayuntamiento de Alicante cuente en un vídeo promocional por el día de los Reyes Magos con un Baltasar «blanco haciendo de negro».

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, Bosaho ha compartido un vídeo del Ayuntamiento de Alicante donde los tres Reyes Magos anuncian que estarán el próximo día 5 en la ciudad para recepciones en varios barrios, unas imágenes en las que aparece un Baltasar pintado de negro.

«Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación», dice Bosaho en su mensaje.

«El Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad», ha añadido la alta dirigente del Ministerio de Igualdad.

También ha retuiteado un mensaje de Podemos Alicante donde se defiende la lucha contra el racismo, la xenofobia y por la democracia y los derechos civiles y sociales, además de señalar que «las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo».

Bosaho (Guinea Ecuatorial, 1965) se convirtió en 2015 en la primera persona negra en lograr un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante en representación de Unidas Podemos, y el 31 de enero de 2020 tomó posesión del cargo de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, tras la renuncia de la concejala del ayuntamiento de Gijón Alba González.

Eta polémica se suma a las acusaciones de racista al Ayuntamiento de Madrid por blanquear al rey Baltasar en los carteles de la Cabalgata de los Reyes Magos que organiza la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, presidida por la concejala Loreto Sordo (PP). En la promoción del evento, previsto para el día 5 de enero, se puede apreciar que los tres Reyes Magos tienen la misma tonalidad de piel: blanca. La imagen, que circuló por Twitter, es al parecer un corta y pega de un original en el que el Rey Baltasar era negro. La polémica obligó al alcalde de Madrid, José Luis Almeida, a salir al paso y asegurar que no había intención racista alguna en el cartel, sin dar más explicaciones.

La número dos de Montero ve racista un Baltasar «blanco haciendo de negro»
Comentarios