Diario de León

Núñez Feijóo y Urkullu anuncian para julio las elecciones gallegas y vascas

Ambos líderes reúnen hoy al resto de partidos para estudiar la mejor fecha de los comicios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado ayer que se reunirá hoy mismo con los partidos políticos para escuchar su opinión sobre los informes sanitarios y jurídicos que ha recibido -que les ha enviado- y que avalan que los comicios electorales pendientes en Galicia se celebren «cuanto antes», mejor a principios de verano que a finales.

Núñez Feijóo ha dicho que los informes sanitarios indican que el momento de menor incertidumbre es «cuanto antes», mejor «a principios de verano que a finales del verano» y que, además, el informe jurídico sostiene que la mejor opción es convocar «a la mayor brevedad». Por este motivo tras escuchar a los partidos de la oposición, y con estos informes, tomará una decisión sobre «el momento menos malo, menos inseguro, para ejercer el derecho fundamental de votar».

El primer domingo de julio disponible sería el día 12, para lo cual la convocatoria oficial se realizaría como muy tarde el próximo martes, 19 de mayo, con el objetivo de que se publique en el Diario Oficial de Galicia al día siguiente, 20 de mayo, 54 días antes de la cita con las urnas, como marca la legislación electoral.

«El 12, el 19 y el 26 son los domingos posibles, será uno de ellos si son en julio», ha dicho Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas, sin querer concretar más hasta hablar con los partidos.

Durante su intervención ha considerado que sería «bueno» volver a coincidir con el País Vasco, -al igual que en 2009, 2012 y 2016.

Por su parte, el PNV asistirá este jueves a la nueva reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado con los partidos políticos para decidir sobre la celebración de las próximas elecciones autonómicas, con una «mentalidad abierta» a las propuestas que formulen las diferentes formaciones políticas, aunque mantiene que julio es «la mejor» opción para convocar los comicios.

El PSE-EE no pondrá objeción a la fecha que decida el Lehendakari, siempre que existan plenas «garantías sanitarias y democráticas» para su celebración, mientras que EH Bildu considera que no hay «certezas» sobre que en julio vaya a existir una mejor situación por el coronavirus y, sin embargo, sí cree que sería contraproducente entrar en campaña cuando se necesita un debate entre todos sobre las medidas para responder a la crisis sanitaria.

Elkarrekin Podemos-IU tampoco entiende que se den las condiciones para que se puedan celebrar las elecciones vascas en julio, y ha llamado a esperar.

tracking