Diario de León

Podemos desafía a Sánchez y resucita su propuesta para crear una eléctrica pública

Los socios del PSOE endurecen sus críticas ante la escalada del precio de la luz y amenazan con protestas en la calle

Pedro Sánchez, durante el acto celebrado ayer en la casa del Premio Nobel José Saramago en Tías (Lanzarote). ELVIRA URQUIJO A.

Pedro Sánchez, durante el acto celebrado ayer en la casa del Premio Nobel José Saramago en Tías (Lanzarote). ELVIRA URQUIJO A.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez hizo un alto en sus vacaciones en Lanzarote para participar en el homenaje al escritor portugués José Saramago y reunirse con el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres. En su reaparición pública, el jefe del Ejecutivo celebró el buen ritmo de vacunación y la senda de recuperación de la economía pero prefirió obviar el imparable ascenso del precio de la luz, que encadena varios récords consecutivos y que ha abierto una nueva brecha en la coalición.

Desde hace semanas, Unidas Podemos intenta hacer valer el acuerdo de Gobierno en materia energética para que se modifique el recibo de la luz mientras trata de convencer a sus socios para crear una empresa pública de energía. Una propuesta que, recuerdan desde el partido morado, «siempre ha estado encima de la mesa». Fue en la campaña de las generales de abril de 2019 cuando el entonces secretario general de la formación, Pablo Iglesias, abrió la puerta a nacionalizar parte del «oligopolio» que domina el sector energético. «Esto es aplicar el artículo 128 de la Constitución», dijo entonces el líder morado.

La propuesta se planteó a los socialistas en sus negociaciones previas a la formación de Gobierno. Ante el rechazo frontal del PSOE, la medida se aparcó. Pero, ahora, con el precio de la luz disparado —ayer superó los 115,83 euros por megavatio-hora—, los morados quieren reactivarla.

Argumentan que ninguna de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en julio, con la rebaja temporal de impuestos, ha contenido la factura. Y, aunque los socialistas siguen sin estar por la labor de ceder a sus pretensiones, Podemos no tirará la toalla.

La formación que ahora lidera Ione Belarra recuerda que la bajada del precio de la luz está en su ADN y avisa al PSOE de que seguirán trabajando en el proyecto de ley, que podrían registrar en el Congreso de cara al nuevo curso político como medida de presión. Incluso, podrían incluirla como contraprestación en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

«Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía», desafió ayer en Twitter el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Los morados volvieron así a marcar distancias en público con el PSOE ignorando de nuevo la directriz marcada por Yolanda Díaz, tras la salida del Gobierno de Iglesias, de evitar exteriorizar las discrepancias en el seno del Ejecutivo.

En apenas una semana se han sucedido los choques entre los dos socios de coalición. Primero fue la negativa de Podemos a la ampliación del aeropuerto de El Prat, después sus ataques a la Corona y la insistente petición de una reforma fiscal y ahora su batalla contra el «oligopolio» eléctrico, bajo amenaza además de promover protestas.

«Que a nadie le quepa la más mínima duda —insistió Echenique— que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio».

Pagar solo por consumo

Al frente abierto por Podemos se suma la ofensiva de la oposición que acusa a Sánchez y a su Gobierno de estar ausente y no tener ningún plan para frenar la espiral alcista. Solicitan además la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desaparecida desde el último Consejo de Ministros, el pasado 3 de agosto.

En el Ejecutivo echan balones fuera y responsabilizan directamente a los anteriores presidentes del PP de los precios desorbitados que se están viendo en estos días. «El paso del señor Rajoy y el señor Aznar por la Moncloa fue nefasto para la política energética», criticó este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los populares exigen al presidente que dé «la cara» y ponga fin a la «escandalosa» subida del precio de la luz y prometen también que, cuando Pablo Casado llegue a la Moncloa, promoverán una ley para que los consumidores paguen solo por la energía consumida, un tercio del recibo.

tracking