Diario de León

El PP de Castilla y León da por amortizado a Casado y aumenta el apoyo a Feijóo...

Alberto Núñez Feijóo, hoy. LAVANDEIRA JR

Alberto Núñez Feijóo, hoy. LAVANDEIRA JR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PP de Castilla y León da ya por amortizado al palentino Pablo Casado como presidente nacional del partido después de los acontecimientos vividos en los últimos días y la gestión de su enfrentamiento abierto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aumentan las voces que hablan abiertamente de que el futuro inmediato del PP debe pasar por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Fuentes del PP-CyL han compartido con EFE la sensación reinante entre los dirigentes y también entre los afiliados de esta formación, aunque el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido distancia sobre la posible salida de Casado, a quien ayer comprometió su "lealtad" para no hablar en público de las soluciones que cree que debe de tomar el partido en los próximos días.

Expresiones como "amortizado", "se acabó" o "Egea y Casado" han aflorado al preguntar a lo largo de la jornada a varios representantes del partido a nivel autonómico por el futuro inmediato del PP, con las preguntas abiertas sobre las posibles dimisiones de los números uno y dos del partido o la inminencia de un congreso extraordinario con el que recuperar el pulso.

En principio será mañana cuando Mañueco volverá a hablar con Pablo Casado, esta vez en persona después de haber conversado el pasado jueves por teléfono, aunque lo hará rodeado por el resto de líderes autonómicos y provinciales del partido, en una reunión que se prevé como definitiva entre las filas populares.

En paralelo, y en consonancia con el reconocimiento y valoración que en los últimos años ha tenido siempre entre sus compañeros de Castilla y León el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, los apoyos para que sea la alternativa aumentan, ya que le ven como una solución.

Algunas de las fuentes consultadas le ven también como una forma de mitigar el ruido en torno al potencial entre los afiliados y simpatizantes de la figura de Díaz Ayuso, a quien reconocen el trabajo y apoyo obtenido en la Comunidad de Madrid, pero en quien no ven el liderazgo adecuado para la dirección nacional del PP.

Dos de los PP provinciales más asentados, los de Ávila y Salamanca, éste último referencia para Mañueco, han insistido en el mensaje lanzado ayer por el dirigente autonómico, en el sentido de que el partido necesita una solución rápida.

Además de la diputada por Burgos y portavoz adjunta del Grupo Popular, Sandra Moneo, que ha firmado la carta con la que un grupo de parlamentarios del PP han pedido abiertamente la dimisión del secretario general Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, algunos históricos del partido como el exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez o la exconsejera de Hacienda Pilar del Olmo, ambos actualmente en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid han dejado clara su postura, coincidente con la dirección autonómica del PP y la mayor parte de los afiliados, al conjugar el apoyo a Feijoo con un respaldo a Díaz Ayuso.

"La sangría del PP hay que cortarla de forma inmediata. La mejor solución posible es Feijoo y no olvidemos a Díaz Ayuso", ha escrito Del Olmo en su perfil de Twitter.

"Atrincherarse y enrocarse no es la solución. Yo voté a Casado pero la estructura que ha creado Teo García Egea ha sido nefasta para el PP. Dejemos trabajar a Feijoo. La vía gallega es la solución", ha detallado en la misma red social De Santiago-Juárez, quien ayer ya había indicado ya que el dirigente gallego es "lo mejor que tenemos, lo más serio, lo más centrado, el único capaz de mandar a Pedro Sánchez al rincón de pensar. No te olvides de Ayuso".

tracking