sábado. 28.01.2023

Unas polémicas declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad abrieron ayer otra brecha en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pero también destaparon distintas opiniones en el seno de los socialistas. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, cargaron duramente contra la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez ‘Pam’, a la que acusaron de «frivolizar» e «ironizar» sobre la violencia machista «en un tono impropio» por unos comentarios durante un acto con feministas.

En el encuentro con las investigadoras en materia de género Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón ‘Pam’ dijo: «Vamos a hablar ya de eso que es importante que está pasando, con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora la extrema derecha. De los creadores de las personas van a ir al Registro [Civil] a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle...». En ese momento, una de las contertulias responde: «¡Cientos, miles!», a lo que Rodríguez responde, también en tono jocoso: «Oleadas».

Las palabras de la secretaria de Estado indignaron ayer a un sector mayoritario del PSOE. Además de las ministras Rodríguez y Maroto, la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Federal socialista, Andrea Fernández, se mostró muy crítica con la secretaria de Estado. Sus declaraciones «son injustificables (...) No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», escribió. Más allá incluso fue la secretaria de Igualdad del PSOE Madrid ciudad, Sonja Lamas, que atacó la gestión de Montero en Igualdad: «Sra. Ministra Irene Montero, ya que a usted no la cesan, cese ya a su secretaria de Estado».

El PSOE acusa a la número dos de Montero de «frivolizar» con la violencia sexual
Comentarios