Diario de León

La ruptura de Feijóo hiere de muerte el frágil diálogo institucional: «Con este PSOE no»

El Gobierno afirma que el líder del PP deja de ser «interlocutor válido» y que ha sucumbido a la presión de Ayuso

Núñez Feijóo, de paseo por Vitoria, ayer. L. RICO

Núñez Feijóo, de paseo por Vitoria, ayer. L. RICO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay marcha atrás o al menos eso es lo que transmitían este viernes desde el PSOE y el PP menos de 24 horas después de que las negociaciones en las que llevaban trabajando tres semanas para renovar el Consejo General del poder Judicial y el Tribunal Constitucional saltaran por los aires. A pesar de que en sus declaraciones públicas tanto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el propio Alberto Núñez Feijóo dejaron abierto un mínimo resquicio a la posibilidad de salvar la situación, la desconfianza es palmaria. El jefe de los populares llegó a afirmar que el acuerdo llegará algún día con «otro PSOE». «Con este PSOE, no». Y la mano derecha de Pedro Sánchez que el líder de la oposición ha dejado de ser «interlocutor» válido.

Ninguna de las dos partes está dispuesta a dar su brazo a torcer. Ni el Gobierno quiere renunciar a la rebaja del delito de sedición prometida a Esquerra ni el PP a ignorar ese asunto para sellar un acuerdo cuya conveniencia veía clara hace tan solo dos días y con el que se habría logrado poner fin a una situación ya dramática para la Administración de Justicia. Una situación consecuencia de los cuatro años de bloqueo y de la reforma legislativa que impulsó el PSOE en 2021 para empujar a los populares a un pacto y que impide que el órgano de gobierno de los jueces haga nombramientos en el Supremo y los tribunales superiores de justicia mientras siga estando en funciones. Bolaños afirmó ayer, en una interminable ‘tournèe’ mediática, que su mano siempre estará tendida y que, si el PP lo quisiera, el acuerdo podría cerrarse «en minutos». Según dijo, todo estaba tan hecho que no sólo se habían decidido ya los nombres de los 20 vocales del CGPJ sino también los doce suplentes. Incluso aseguró que se habían barajado dos fechas para su anuncio, el pasado martes y ayer. Sin embargo, dejó claro que, tras lo ocurrido, el Gobierno se pondrá desde ya a buscar alternativas al entendimiento con el PP. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», dicen en Moncloa.

La falta de renovación del Consejo, y de rebote del Constitucional, hace que ambos órganos estén dominados por una mayoría conservadora que no se corresponde con la que se derivaría de un acuerdo ratificado por el actual Parlamento. Pero el ministro no descartó ayer nada: ni reducir las mayorías necesarias en el Congreso y el Senado para poder nombrar a los nuevos vocales del CGPJ sin el concurso del PP (algo de lo que los socialistas ya desistieron hace más de un año tras ser reconvenidos por la Comisión Europea) ni designar, sin esperar más, a los dos magistrados del TC que le corresponden por turno.

De momento, en todo caso, unos y otros están en la batalla del relato. El del PSOE es que a Feijóo «le han temblado las piernas» ante las presiones de los «extremistas» que no reconocen la «legitimidad» del Gobierno. «Ha dilapidado su liderazgo en un día», dijo el ministro de la Presidencia.

El principal partido de la oposición niega, por un lado, que el acuerdo estuviera «listo» pero además esgrime que es Sánchez quien le ha empujado a su posición actual y, aunque desde Génova no se niega que Feijóo tomara la decisión de suspender toda conversación solo después de haber consultado con varios dirigentes del partido, incluida la madrileña Isabel Ayuso pero también el andaluz Juanma Moreno, insisten en que el detonante de su viraje no fue la advertencia de todos ellos de que su electorado no entendería el pacto sino la intervención en la que el jefe del Ejecutivo dejó claro, desde Pretoria (Sudáfrica), que la reforma del Código Penal no era un mero señuelo para conservar el apoyo de ERC sino una promesa que estaba dispuesto a materializar.

tracking