sábado 27/2/21
Pandemia

Sánchez asegura que el Estado ha dado "lo que tenía y lo que no" para proteger a todos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER CEBOLLADA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER CEBOLLADA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Estado ha dado todo, "lo que teníamos y lo que no teníamos" para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque ha admitido que podrían haberlo hecho mejor.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido víctimas de la COVID-19, Sánchez ha subrayado que el Gobierno ha "roto" con el "marco de austeridad" y ha demostrado que se puede responder a la crisis poniendo a las personas en el centro de las políticas.

"Esta es una de la crisis más graves que ha golpeado al país y a Europa, pero antes vinieron otras y las respuestas de los Gobiernos no fue la misma. Esta vez el Estado, todo el Estado lo ha dado todo, lo que teníamos y lo que no teníamos para proteger a las familias y salvar empresas y empleos", ha dicho Sánchez.

Ha destacado que el Ejecutivo ha combatido la pandemia pensando en proteger a la ciudadanía y guiados por los valores que definen el ideario socialista, como es el bienestar, la justicia social o la igualdad.

"Se ha dicho que podríamos haberlo hecho mejor. Es verdad, nosotros nos exigimos mejorar siempre, ser más veloces y más equitativos en las ayudas", ha reconocido Sánchez que, no obstante, ha advertido de que ningún Gobierno de ningún color político en ningún país del mundo estaba preparado para la pandemia.

El presidente del Gobierno ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación "y por tanto el año de la esperanza".

En este sentido, ha explicado que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que -ha asegurado- "si todo va al ritmo previsto" el 70 % de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

Sánchez asegura que el Estado ha dado "lo que tenía y lo que no" para proteger a todos