Diario de León

El Tribunal Supremo exige a PSOE y PP cumplir «sin demora sus obligaciones»

«Lamenta» la decisión de Lesmes de presentar su dimisión y apoya por unanimidad su sustitución

Carlos Lesmes junto a los integrantes del Tribunal Supremo. J . J. CEREJIDO

Carlos Lesmes junto a los integrantes del Tribunal Supremo. J . J. CEREJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se reunió este lunes con sus compañeros de la Sala de Gobierno del alto tribunal, el órgano formado por cinco presidentes de las diferentes jurisdicciones y por otros cinco magistrados. Lesmes les expuso con detalle el informe técnico elaborado por el gabinete jurídico del Consejo, que establece la hoja de ruta a seguir ante su «eventual sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones».

Los asistentes —se ausentó por motivos personales el presidente de la Sala Segunda (Penal), Manuel Marchena— escucharon las explicaciones de su presidente y compartieron por unanimidad el contenido del informe, según detallaron en un comunicado. Del mismo modo, «lamentaron profundamente» que Lesmes, «al que respaldan, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto». Esto es, mandan un mensaje a los partidos mayoritarios en las Cortes responsable de la negociación: PSOE y PP La principal consecuencia del informe es que, de consumarse la dimisión, la presidencia recaería en el máximo responsable de la Sala Primera (de lo Civil) Francisco Marín Castán, ya que se trata del miembro de la Sala más antiguo (tiene 70 años) y vicepresidente en funciones del Supremo. Con los argumentos jurídicos en la mano tampoco había mucho margen para rebatir el plan de sustitución de Lesmes por parte de la Sala de Gobierno. Ello pese a que una corriente del CGPJ considera que hubiera sido más consecuente dejar el Consejo en manos del vocal más antiguo también, en este caso el magistrado de la Audiencia Nacional Rafael Mozo, propuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en 2013. Por otra parte, desde el entorno de Marín Castán reconocieron este lunes la carga de trabajo que deberá asumir si se va Lesmes, ya que ostentaría dos nuevas presidencias con sus respectivos pajes: el Tribunal Supremo, por ejemplo, con el grave problema de funcionamiento por las plazas vacantes sin cubrir, cercanas al 20% del total; y el CGPJ en funciones con la actividad ordinaria de los asuntos que trate la Comisión Permanente y la celebración de los plenos comunes y extraordinarios.

A este trabajo se sumarían las tareas clásicas de la Sala Primera del Supremo que preside Marín Castán: las vistas pendientes, la resolución de recursos o las sentencias en materia civil. Todo ello en una jurisdicción que cuenta con solo nueve magistrados. Tras la reunión de ayer con la Sala de Gobierno, Lesmes continúa con su agenda y se verá mañana con el Rey, al que le entregará la memoria anual del Consejo. Un día después, el jueves, presidirá el Pleno del Consejo en el que se debatirá el informe sobre su «eventual dimisión». Finalmente, el viernes se reunirá en la sede del órgano de gobierno de los jueces con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, de visita a España. Se trata de una semana clave para conseguir la esperada reactivación de la renovación del CGPJ.

tracking