martes 11/8/20

El TS condena a Tertsch por vulnerar el honor del abuelo del vicepresidente

El Tribunal Supremo desestimó ayer los recursos interpuestos por el periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora que apreció la vulneración del derecho al honor del difunto abuelo de Pablo Iglesias y de sus familiares, y en particular de su hijo, que fue quien interpuso la demanda contra el parlamentario.

El motivo fue el contenido «no veraz» de un artículo publicado en el diario ABC sobre el pasado criminal de esta persona. La sentencia de la Sala Primera (de lo Civil) confirma la condena a pagar 12.000 euros al demandante y a publicar el fallo de la sentencia en el citado periódico, en la cuenta personal de la red social Twitter de Tertsch y al pago de las costas.

En el artículo, titulado «el abuelo de Pablo», se imputaba a Manuel Iglesias Ramírez la participación en «sacas» durante la Guerra Civil, y más en concreto en la del marqués de San Fernando y su cuñado, que terminó con el fusilamiento de ambos por una milicia del bando republicano a finales de 1936.

La Audiencia de Zamora valoró que el artículo «no era veraz» y que la conducta del periodista no fue diligente, porque prescindió de contrastar una información previamente publicada con otras fuentes a su alcance (principalmente, las causas sumariales), «cuya consulta no podía considerarse una carga exorbitante o excesiva en función de la gravedad de las imputaciones».

El TS condena a Tertsch por vulnerar el honor del abuelo del vicepresidente