viernes. 03.02.2023
MADRID, 01/01/2023.- La presentadora Cristina Pedroche posa con el diseño creado en colaboración con ACNUR, que incluye una capa hecha con tela proveniente de tiendas de campaña de campos de refugiados, con el que ha retransmitido las campanadas en Antena 3 junto al cocinero Alberto Chicote. EFE/Cristina Pedroche/Javier Bosca SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Cristina Pedroche posa con el diseño creado en colaboración con Acnur, con el que ha retransmitido las campanadas en Antena 3 junto al cocinero Alberto Chicote. EFE / CRISTINA PEDROCHE /J AVIER BOSCA

Los españoles esperan con expectación los diseños que lucen los presentadores para dar las campanadas y, este año, el más llamativo ha sido el de Cristina Pedroche, una creación en colaboración con Acnur, que incluía una capa hecha con tela proveniente de tiendas de campaña de campos de refugiados.

Cristina Pedroche y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se han unido para recibir el 2023 y dar visibilidad a la realidad de las más de 100 millones de personas refugiadas que hay en todo el mundo.

"Un diseño que presenta un diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda", ha explicado a Efe Josie, director creativo del estilismo que ha lucido Pedroche para dar la campanadas junto a Alberto Chicote, también ataviado de gala.

El atuendo que ha lucido Pedroche se componía de un abrigo-capa beige de seis metros cuadrados confeccionado al bies y en "patchwork" con piezas de tela provenientes de las tiendas de campaña que Acnur ofrece como refugio en diferentes lugares del mundo, elaborado por Iñigo Garaizabal (Gernika, 1991).

La capa ha sido personalizada por más de 75 personas refugiadas en España procedentes de diez países diferentes y que han tenido la oportunidad de plasmar en esta pieza textil sus deseos para este 2023.

En este proceso de personalización han participado personas refugiadas residentes en los Centros de Acogida de Refugiados de Alcobendas y Vallecas, así como refugiados que colaboran habitualmente con Acnur.

Un vez retirada la capa, Pedroche ha lucido dos piezas: una falda de tubo trasparente, creada por Garaizabal y un top con forma de paloma esculpido por el artista multidiscipliar Jacinto de Manuel (Madrid 1980), una pieza de arte figurativo que representa la paz y la libertad.

JAVIER BOSCA
JAVIER BOSCA

 

El artista se ha encargado también de pintar los antebrazos de la presentadora de blanco como símbolo de la paz, representado el rechazo hacia la violencia.

El resultado de esta idea ha sido un estilismo cargado de simbología y de energía, "es una especie de muro de Berlín textil", ha añadido Josie.

"Ojalá que este año desaparezcan las guerras y los conflictos. Que nadie tenga que huir. Que todos podamos ser libres y decidir", ha dicho Pedroche, quien ha asegurado que "tenemos la responsabilidad de hacer de este un mundo mejor para dejárselo a los que vengan".

Ana Obregón, por quinta vez ha retransmitido las campanadas en La 1 de RTVE junto Los Morancos y, para ello, ha elegido un modelo blanco inspirado en los años 50, creado por el diseñador Rubén Hernández, mientras que los humoristas se ha decantado por el esmoquin.

El vestido de Obregón ha sido realizado en "georgette" con incrustaciones de microlentejuelas nacaradas que consiguen un efecto segunda piel.

La actriz y presentadora Ana Obregón posa con el diseño blanco inspirado en los años 50, creado por el diseñador Rubén Hernández, con el que ha retranmitido las campanadas. EFE/ ALFIN PRODUCCIONES / JESÚS CORDERO
La actriz y presentadora Ana Obregón posa con el diseño blanco inspirado en los años 50, creado por el diseñador Rubén Hernández, con el que ha retranmitido las campanadas. EFE/ ALFIN PRODUCCIONES / JESÚS CORDERO

El diseño, con escote corazón hasta la cintura y con una sobrecola, "tiene como detalle unos bordados artesanales en hilo de seda y cristales de Swarovski", ha señalado el diseñador.

Un original diseño de alta costura, firmado por Alejandro de Miguel ha sido el modelo elegido por Cristina Pardo que ha dado las campanadas en La Sexta junto al humorista Dani Mateo, que como en años anteriores, en la tradicional Puerta del Sol ha lucido un vestuario elegido por la audiencia, una oferta diferente, llena de humor.

Desde el parque de la Navidad de España de Torrejón de Ardoz, en Madrid, Mariló Montero ha presentado junto a Risto Mejide las Campanadas de Telecinco y Cuatro.

Para la ocasión, Mariló Montero ha elegido un diseño de Alessandra Rinaudo, directora artística de Pronovias Group, que se compone una blusa de "crepé" italiano en beige, una falda azul cerúleo con pliegues de tafeta de seda y abrigo de terciopelo de algodón en color azul marino.

Pedroche recibe el 2023 con un diseño que da visibilidad a los refugiados
Comentarios