domingo 9/5/21

CON CIENCIA-TÉ, EN PANDEMIA

REDES PARA LA DIVULGACIÓN. La distancia social y las limitaciones que impone la covid no pueden con el espíritu de las jornadas de divulgación que desde hace años organiza la Asociación de Biotecnólogos de León. El escenario es distinto, el espíritu, el mismo
Las charlas abandonan los bares por la pandemia, pero Con Ciencia Té no renuncia a la actividad divulgativa. dl

«A pesar de las dificultades que nos ha supuesto la actual pandemia, desde la Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) estamos orgullosos de anunciar, un año más, nuestro ciclo de charlas de Con Ciencia, Té». Patricia de La Madrid, presidenta de la Able, destaca que la iniciativa que desde hace años lleva a cabo este grupo ha buscado nuevas fórmulas para mantener su espíritu divulgativo con las limitaciones que impone la situación de pandemia.

«La actividad de estas jorandas se fundamenta en acercar la ciencia a la ciudadanía desde los bares y cafeterías de la ciudad. Lamentablemente, este año no hemos podido realizar Con Ciencia, Té en los bares de León, como venía siendo habitual. Sin embargo, nuestro afán divulgativo nos ha llevado a idear nuevas maneras de llevar la ciencia a la ciudadanía. Tanto es así que, a través de nuestro Instagram @able_leon, vamos a lanzar una serie de vídeos divulgativos, que han sido realizados por estudiantes de procedencia muy variable, pudiendo venir del grado en Biotecnología, Veterinaria o Ingeniería Electrónica. Incluso contamos con investigadores predoctorales de la Universidad de León y un estudiante de Máster en Nuevos Alimentos en la UAM.

La nueva edición dio comienzo el pasado jueves, 3 de diciembre, con la ponencia del investigador predoctoral Luis Getino Alonso, que ofreció su charla Superbacterias, ¿el enemigo del futuro o del presente?, junto con otra ponencia de la estudiante de grado Beatriz Álvarez Fidalgo, que comunicó sus conocimientos sobre Necesidades ambientales en gatos: cómo hacerlos más felices. Estas dos primeras ponencias ya se encuentran disponibles en nuestro perfil de Instagram (@able_leon).

Cada jueves de este mes de diciembre Able irá publicando nuevas ponencias de investigadores predoctorales, como Carlos Frey Domínguez, que hablará de Las plantas más jetas: transferencia horizontal en plantas parásitas, o Yaiza Carnicero Mayo, con su ponencia Esta masa… ¡¡Se sale de madre!!

«Junto a estas, iremos publicando las impresionantes charlas que han elaborado nuestros estudiantes de grado, como Carlos Valdivia Álvarez, que profundizará sobre Bdellovibrio bacteriovorus ¿una solución a las multirresistencias?; o Daniel Valle De la Fuente, que se adentrará en El silicio en microprocesadores ¿Tiene sustitutos?», explica De La Madrid.

«Además, contaremos con una ponencia de un estudiante de máster, Rubén Barroso Martínez, que basará su charla en la Nixtamalización y otras alcalinizaciones. Aplicaciones culinarias e industriales del pasado, presente y futuro».

La presidenta de la Asociación de Biotecnológos de León explica que con esta iniciativa quieren mantener el espíritu divulgativo que les ha movido en los últimos años. «Esperamos que estas charlas sean del agrado de las personas que tienen inquietudes y suelen seguir nuestros proyectos; y que un año más, podamos contribuir a fomentar el conocimiento científico en nuestra sociedad». También quiere reconocer «el duro trabajo de nuestros ponentes, que han sabido adaptarse perfectamente al nuevo formato a pesar de las dificultades».

CON CIENCIA-TÉ, EN PANDEMIA
Comentarios