Diario de León

Tecnología GIS

El valor geográfico

El desarrollo de soluciones basadas en información geográfica y el uso de datos espaciales son puntos fuertes de Vexiza, que ha desarrollado herramientas de gestión de incendios y de movilidad de tráfico

León

Creado:

Actualizado:

«Todo ocurre en algún lugar, sobre el territorio. Vexiza está especializada en descubrirlo, y ponerlo en valor, tanto para administraciones públicas como para empresas privadas». El desarrollo de aplicaciones a medida e implantaciones tecnológicas de sistemas de información geográfica (GIS) es el terreno donde se mueve la empresa leonesa, especializada en campos como la gestión en tiempo real de los incendios forestales, soluciones para el tráfico, movilidad, mantenimiento de activos para la gestión del tráfico, análisis de la predicción meteorológica, afección sobre el territorio,...

«Somos referente en el desarrollo de soluciones basadas en información geográfica y unos entusiastas de los datos espaciales», señalan los cuatro socios de este proyecto, que pusieron en marcha en 2015. Cuenta con 14 profesionales, muchos con veinte años de experiencia en desarrollos relacionados con las soluciones sobre el terreno propuestas por expertos en el sector tecnológico, la ingeniería y las ciencias de la Tierra.

De hecho, el equipo multidisciplinar de Vexiza está formado por ingenieros en Geodesia y Cartografía, licenciados en Geografía, ingenieros agrónomos, informáticos, graduados en Ciencias Ambientales (especializados en el ámbito de la meteorología). Y colaboran con profesionales expertos en Ingeniería de Montes, meteorología, hidrología,...

En proyectos como Forecast han desarrollado soluciones de predicción meteorológica para adelantar decisiones

Las soluciones basadas en información geográfica permiten explotar los datos existentes, «pero también adaptarse a los cambios. De hecho, en Vexiza ayudamos a empresas y administraciones a superar los desafíos que se presentan con la transformación digital, a través del empleo de técnicas avanzadas y de las últimas corrientes en ciencia de datos. Lo que se persigue es obtener el mayor rendimiento de su información geolocalizada».

La empresa leonesa ha centrado buena parte de sus desarrollos en aplicaciones para la gestión de incendios forestales, sobre todo para la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Rioja, con trabajos tanto para la extinción como para la prevención.

 

Además, tienen también una potente especialización en desarrollo de herramientas para la gestión de movilidad, en especial para la Dirección General de Tráfico. Aunque entre sus clientes se encuentran muchas otras administraciones públicas (los ayuntamientos de León y La Bañeza en la provincia); y clientes privados como Atos, Elecnor, Zener, BirdLife Internacional, el Centro Estrada, Orange o Ericsson.

Vexiza nació como empresa en 2015, pero su equipo multidisciplinar acumula la experiencia de muchos años de desarrollo de proyectos. MARCIANO PÉREZ

Los proyectos que desarrollan desde Vexiza abarcan distintos ámbitos de la ingeniería, desde el desarrollo de aplicaciones a medida hasta el diseño de redes de distribución, por ejemplo. y trabajan en distintas líneas de negocio, como la gestión del tráfico y la movilidad, la gestión de emergencias, los servicios meteorológicos, el diseño de redes de telecomunicaciones, aplicaciones informáticas,... «Basadas en su mayor parte en las tecnologías GIS, el análisis de datos y utilizando medios como las aeronaves no tripuladas».

Los cuatro socios de Vexiza, Javier Oliver, Alberto Cerrillo, David Mañanes y Guillermo Marqués, destacan que la línea de I+D+i forma parte del ADN de la empresa desde su creación, y destacan los proyectos en los que han participado y siguen haciéndolo en este campo.

Entre ellos, la empresa fue seleccionada para participar en el desarrollo de la aplicación Osiris, del proyecto Mygeoss de la Comisión Europea, que tenía como objetivo desarrollar aplicaciones sobre la base del Sistema Global de Observación de la Tierra (Geoss), con la que informar a los ciudadanos sobre los cambios que afectan a su entorno local.

Wildfire desarrolla una aplicación para comunicar emergencias de fuegos forestales georreferenciadas

La aplicación desarrollada utiliza los datos públicos de las estaciones climáticas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), junto con los datos de predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para ofrecer unos índices con los que el agricultor sepa si tiene que regar o no y pueda decidir.

Otro de los proyectos en los que han participado es Forecast, que está subvencionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, y que tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones y productos basados en la predicción meteorológica avanzada, con el objetivo de optimizar los procedimientos y las alertas mediante geotecnologías en cloud. «El proyecto consistió en desarrollar una solución tecnológica para facilitar la integración de la predicción meteorológica en los procesos de gestión y la toma de decisiones para organizaciones públicas y privadas en las que los fenómenos adversos pueden tener un impacto importante en la gestión del negocio o la actividad habitual, por sus necesidades operacionales. Es una solución en la que se geoposicionan a través de sistemas GIS las predicciones meteorológicas para adoptar decisiones estratégicas».

Otro de los proyectos en los que han participado es el llamado Anemoi, también impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y que se centra en el desarrollo de una solución web para el análisis y planificación de vuelos con drones, de acuerdo a la predicción meteorológica. Una tecnología que se adapta a la normativa vigente, y que pretende facilitar la ejecución del vuelo en condiciones de seguridad.

Dentro de este proyecto Vexiza desarrolló también una aplicación móvil donde representar, a través de realidad aumentada, el comportamiento del viento, las áreas de seguridad y los posibles obstáculos no visibles en el terreno, según explican los socios de la empresa.

Vexiza es socio de Esri, empresa líder a nivel mundial en el sector de las geotecnologías. La empresa leonesa formó parte de su programa Esri Startup Program, que ofrece a las empresas emergentes durante tres años. En 2018 se unieron como socios, «con una dotación completa de licencias de software, formación y servicios de formación y apoyo avanzados para la creación de cartografía y análisis espacial con sus productos».

tracking