viernes 14/5/21

Investigadoras puestas en valor

NUEVAS PONENCIAS. La Aventura de la Ciencia y la Tecnología es el objetivo de un nuevo ciclo de jornadas de investigadoras de Castilla y León, que contará a partir del jueves con más de 30 comunicaciones sobre los trabajos que desarrollan las científicas
La doctora María Martínez Valladares, una de las ponentes leonesas en las jornadas de investigadoras. dl

De las matemáticas a la medicima, de la arquitectura a la economía, del medioambiente a la ingeniería. El trabajo de las investigadoras que desarrollan su actividad en Castilla y León vuelve a ponerse en valor en una serie de conferencias, que se celebran a partir de este jueves, y que se ponen en marcha una vez más con la colaboración de las universidades de Burgos, Valladolid, León y Salamanca.

La séptima edición de estas jornadas contará, una vez más, no sólo con las conferencias de investigadoras consagradas y reconocidas, sino con jóvenes científicas que expondrán los trabajos que realizan desde los más diversos ámbitos. Las ponencias pueden seguirse vía telemática.

En el caso de la Universidad de León, el comité organizador y científico cuenta con la participación de las doctoras Ana Isabel Fernández Abia y Mª Ángeles Castro Sastre, ambas del grupo de investigación de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección (Tafi) del Campus de Vegazana; y la doctora Carmen Marín Vieria del grupo de investigación Mocell también de la Universidad de León.

Calendario

Las jornadas se desarrollan los días 15 y 16 de abril, y están organizadas por la Universidad de Burgos, en colaboración con las universidades de Valladolid, León y Salamanca.

En esta edición, según explican las organizadoras leonesas, participan un total de treinta y cinco comunicaciones orales y más de treinta comunicaciones en formato vídeo, que darán a conocer el trabajo de las investigadoras noveles en las áreas temáticas de Matemáticas y Estadística, Física, Química, Medicina y Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, Ingeniería, Tecnología y Arquitectura y Economía.

Además, en las jornadas participarán ocho ponentes senior, «de excepcional calidad científica, que nos mostrarán las líneas maestras de su investigación», señalan desde la ULE.

Las comunicaciones completas podrán visualizarse en el canal de emisión de las ornadas, que se mantedrá actualizado permanentemente para futuras ediciones. Es el Canal Jornadas Investigadoras Cyl.

Las Jornadas se pueden seguir a través de los siguientes enlaces:

el jueves 15 de abril, en sesión de mañana, en  https://youtu.be/1FHitiCQ-2c; y las conferencias de por la tarde en la dirección https://youtu.be/M5Z_WcUkCww.

Al día siguiente, el viernes 16 de abril, la sesión de la mañana puede seguirse en https://youtu.be/cAsjSJhjmAk; mientras que la de la tarde será en   https://youtu.be/rBB7zMT_Al4.

Las investigadores senior y noveles de la Universidad de León, participarán en la tarde del viernes, con la participación de las ponentes doctora María Martínez Valladares. Es investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), en el Departamento de Sanidad Animal. Participará con una ponencia titulada La resistencia a los fármacos antihelmínticos: enfoque One Health. Leonor Calvo Galván es profesora del Área de Ecología del Departamento Biodiversidad y Gestión Ambiental. El título de su ponencia es Ojos en el espacio para el estudio de los incendios de sexta generación.

Las organizadoras agradecen el apoyo de los rectorados de las Universidades de Burgos, Valladolid, León y Salamanca para la celebración de las jornadas; así como de los Servicios Técnicos, de Comunicaciones e Informática, de las Unidades de Cultura Científica, y de las Unidades de Igualdad de las cuatro universidades. Y también, la financiación del Instituto de la Mujer, a través del proyecto 8/1ACT/20.

Investigadoras puestas en valor
Comentarios