domingo 20/6/21

Un almacén en León para enviar dispositivos médicos a toda Europa

La empresa de outsourcing farmacéutico León Research estrena edificio propio en el Parque Tecnológico para seguir creciendo, e inaugura un servicio de almacenamiento y distribución de dispositivos médicos y fármacos para toda la UE
Alfonso García Cañamaque, CEO de León Research, Rocío García Cañamaque, fundadora del proyecto y Manuel Valbuena Rodríguez, responsable de logística. FERNANDO OTERO

El proyecto de León Research consolida el polo farmacéutico y biotecnológico del Parque Tecnológico de León, y lo hace desde la doble vertiente del crecimiento de su actividad en el sector (diferenciada del resto de las empresas instaladas, pero básica para el desarrollo y la comercialización de medicamentos y dispositivos) y con la inauguración de un edificio propio, con una inversión que afianza en León la sede de una empresa con actividad internacional. La empresa que fundó Rocío García Cañamaque y cuyo CEO es Alfonso García Cañamaque ocupa ya un inmueble de moderno diseño, abierto y «preparado para el trabajo adaptado a las necesidades del equipo y para la conciliación», que corona la entrada al parque, justo detrás de la glorieta principal. El proyecto que comenzó como una iniciativa personal en casa de Rocío ha ido creciendo hasta ocupar este espacio, en el que han invertido 820.000 euros, y que está financiado también por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de la Junta.

La apuesta permite ahora a la empresa afrontar una nueva línea de negocio: la de almacén y distribución de dispositivos médicos y productos sanitarios para España y toda la Unión Europea. El sótano del edificio donde se desarrolla ya la actividad de León Research está preparado no sólo para almacenar la voluminosa documentación de los proyectos de ensayos clínicos que llevan a cabo, sino para acoger los productos que, ya autorizados, llegan para ser distribuidos a todo el mercado europeo.

Rocío García Cañamaque es ya directora técnica de un almacén de distribución médica en Madrid, y tanto ella como la empresa cumplen los requisitos exigidos para desarrollar este tipo de actividad. Los permisos están también en marcha. «Tenemos la experiencia y cumplimos las exigencias, y cuando un ensayo clínico termina y se consigue la autorización de la comercialización es necesario organizar el sistema de distribución. Tenemos ya esas autorizaciones, y desde León llegarán a toda España y a otros países», señala la fundadora de la compañía.

Es el nuevo proyecto de una empresa en la que trabajan 36 personas en España, Portugal e Italia. Y que ha visto alterados sus proyectos en los últimos meses por la pandemia.

«No sólo en la evolución de las obras del nuevo edificio, que al final han tardado dos años en culminarse porque el confinamiento paralizó las obras. También por la actividad. La creencia generalizada es que el covid ha impulsado la actividad de las empresas ‘farma’, pero no es así en todos los casos. Por ejemplo en el sector de los ensayos, que es el nuestro, el hecho de que toda la investigación y los esfuerzos se hayan volcado en el coronavirus ha provocado que la actividad haya descendido un 30%. Todo se ha centrado en la vacunación, pero muchos proyectos se han paralizado. Y los que no estaban en la actividad covid han perdido negocio».

Las CRO se encargan de poner en marcha y monitorizar ensayos clínicos, entre otros servicios que ofrecen

Aún así, la empresa con sede en el Parque Tecnológico de León mira al futuro con optimismo. Desde que nació, en 2007, no ha dejado de crecer; y la especialización en los complejos servicios que requieren los ensayos clínicos y la puesta en el mercado de los productos médicos y farmacéuticos les permite seguir creciendo en la participación de proyectos de cara al futuro. En los últimos años han gestionado más de un centenar de proyectos por ejercicio, en colaboración con investigadores, empresas y centros médicos de todo el mundo.

«León Research es una CRO (Clinical Research Organization) con sede en León que ofrece servicios de outsourcing (subcontratación y externalización) en todo el mundo. Nuestra experiencia es ya muy amplia en investigación clínica, donde abordamos los ensayos con los nuevos productos y toda la tramitación que necesitan desde la fase I a la IV. Además realizamos la tramitación y seguimiento de estudios con dispositivos médicos, observacionales y estudios alimentarios».

Soluciones a empresas

Las soluciones que León Research ofrece a las empresas van «desde el diseño a la puesta en marcha y monitorización de ensayos clínicos hasta la gestión de datos, análisis estadísticos y redacción médica. Damos solución a todo el proceso necesario desde la investigación hasta que un producto farmacéutico o un dispositivo médico pasa al mercado para su distribución».

Para ello cuentan, desde su sede central en León, con oficinas en Madrid y otros puntos de España; además de las sedes italianas de Turín y Roma y las de Portugal. «En realidad nuestra filosofía de recursos humanos pasa por la flexibilidad total, tanto desde la ubicación de las personas que trabajan con nosotros como por sus constantes desplazamientos a los lugares donde tienen que desarrollar su actividad», explica la fundadora del proyecto. «Contamos con una amplia red de centros y colaboradores que están repartidos por todo el mundo, lo que nos permite ofrecer un servicio global».

El objetivo de la actividad que desarrolla la empresa que ahora estrena nueva sede es «colaborar con start-ups, con empresas de productos sanitarios, con otras biotecnológicas y, en general, con aquellas iniciativas que en los sectores farmacológicos y médicos estén desarrollando productos para lanzar al mercado, desde medicamentos a todo tipo de dispositivos». Y, una vez en el mercado, prestar servicios de farmacovigilancia o ‘medical affairs’.

«Los servicios que ofrecemos desde León Research van desde la selección de centros para realizar ensayos clínicos a la obtención de las preceptivas aprobaciones por parte de los comités éticos y las agencias reguladoras. Además, desde la empresa nos encargamos a través de los distintos departamentos de la monitorización de estudios clínicos, gestión de datos, redacción médica, elaboración de los dosieres que deben acompañar a los productos». Por último, se ultiman las tareas de registro y seguimiento de los distintos medicamentos o productos sanitarios en el mercado».

La empresa es uno de los referentes de investigación clínica instalados en la Comunidad, y desarrolla un plan estratégico de crecimiento a través de las relaciones con las empresas del sector.

En la gestión de un estudio clínico intervienen fabricantes, promotores, comités éticos, administraciones, fundaciones, investigadores, departamentos legales, pacientes,... la normativa a seguir es muy exigente

«Este proceso de crecimiento continuado, tanto en personal como en volumen de negocio, es el que nos animó a invertir en el Parque Tecnológico de León. Estábamos en el Edificio de Usos Múltiples, pero era necesario dotar a la empresa de instalaciones propias que contribuyesen a establecer raíces y a estabilizar y consolidar el crecimiento del proyecto desde su sede central en León».

Un edificio que permite «incorporar algunos servicios nuevos al catálogo que ofrecemos, y que antes no podíamos ofrecer desde las instalaciones que teníamos». Por ejemplo, el almacén de productos que están aún en fase de investigación o que ya tienen autorización para salir al mercado, el archivo principal,...».

Y las instalaciones que permiten que la flexibilidad y la conciliación formen parte de las propuestas para los trabajadores. «Tenemos muy claro desde el principio que las personas ofrecen su mayor rendimiento cuando trabajan a gusto, adaptándose a sus necesidades tanto personales como de proyección profesional. Y eso es lo que fomentamos como sistema de trabajo», explica Rocío García Cañamaque.

Que insiste en que las CRO «son una pieza fundamental en los ensayos clínicos de medicamentos y dispositivos médicos, ya que aportan muchos servicios asociados a la realización de los estudios necesarios para poner en el mercado los proyectos de los promotores. Y es necesario también saber adaptarnos a exigencias legales y territoriales en cada zona del mundo. En ello trabajamos».


La realización de informes es una de las actividades fundamentales de la empresa. FERNANDO OTERO

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