Diario de León

OTRA FORMA DE BATALLA

LA IA EN EL FIRMAMENTO. La tercera edición de esta feria ha estrenado Innova, un espacio dedicado a la innovación y al emprendimiento para fomentar la conexión entre las empresas jóvenes y el mercado de defensa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Nanosatélites, simuladores interconectados, localizadores de objetivos concretos o herramientas de ciberseguridad son algunas de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) que, desarrollas en el ámbito civil y aplicadas luego a la defensa, pueden ayudar a la toma de decisiones a la hora de neutralizar al enemigo.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que se ha celebrado esta semana en Madrid, ha servido de escaparate para estas aplicaciones enfocadas al ámbito militar, algunas de las cuales ya se han puesto en práctica en la guerra de Ucrania.

La tercera edición de esta feria ha estrenado Innova, un espacio dedicado exclusivamente a la innovación y al emprendimiento para fomentar la conexión entre las empresas jóvenes y el mercado de defensa, en el que han participado más de 50 ‘startups’ españolas.

Muchas de las soluciones que éstas intentan impulsar son las de IA que, en principio se habían pensado para el sector privado y que, ante una situación crítica como la guerra de Ucrania, se pueden aplicar perfectamente al mundo militar, ha señalado a EFE Miguel Rego, director técnico de Innova.

Es el caso de Google maps para operaciones militares que mediante IA permite, por ejemplo, localizar el movimiento de las tropas enemigas en tiempo real. O una especie de Uber adaptado para localizar piezas de artillería específicas.

Una de las empresas que participan en Innova ha desarrollado nanosatélites de menos de un kilo de peso que se pueden emplear en el ámbito de la defensa en comunicaciones tácticas mediante la ubicación de sensores en zonas donde las condiciones geográficas no permiten conexiones de otro tipo.

«Son satélites muy chiquitos y muy baratos que se pueden colocar a 500 kilómetros de la superficie», ha explicado Rego.

Otras ofrecen soluciones de IA a temas de ciberseguridad o para lograr comunicaciones seguras en el mundo del internet de las cosas. «Básicamente se trata de desplegar muchos sensores que captan mucha información», ha señalado el director de Innova.

«La IA es una nueva revolución equivalente a la que se vivió con internet. Lo que busca es automatizar todo el procesamiento de datos y generar conocimiento sobre ellos», ha precisado Rego.

Permite tomar decisiones prácticamente en tiempo real. Desde que se intercepta una comunicación de datos hasta que se analiza, se extrae la información de valor y se convierte en unas coordenadas para neutralizar un objetivo enemigo pasan pocos minutos, cuando antes se necesitaban horas de análisis.

«No es un arma que tenga un impacto de manera directa, pero sí indirecta porque permite localizar e identificar objetivos de forma mucho más precisa», asegura. Un ‘software’ para fijar objetivos de artillería que integra datos que ayudan en la toma de decisiones es el que ha presentado Palantir, compañía norteamericana líder en el uso de la IA aplicada al campo militar.

Esta tecnología, que se puede transportar o acoplar a un camión ligero o a un barco pequeño, permite a los militares que realizan misiones en entornos desfavorecidos con comunicaciones y recursos de energía poco fiables poder analizar inteligencia de múltiples fuentes, ya sea recopilada localmente o difundida por unidades de retaguardia. Es el caso de Google maps para operaciones militares que mediante IA permite, por ejemplo, localizar el movimiento de las tropas enemigas en tiempo real.

tracking