sábado. 26.11.2022

SOLDADORES VIRTUALES

LEÓN SE LUCE EN FP. Aprender a soldar a través de la realidad virtual y recuperar viñedos o imprimir alimentos en restaurantes de referencia. La provincia saca músculo innovador en los proyectos presentados en el inicio del curso ante la comunidad educativa autonómica
                      El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a los representantes del CIFP Tecnológico Industrial en la apertura del curso. dl
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a los representantes del CIFP Tecnológico Industrial en la apertura del curso. dl

León saca músculo en el panorama educativo autonómico. La inauguración del nuevo curso escolar puso en valor algunas de las iniciativas más novedosas que se ofertan en los centros leoneses, dentro del panorama de propuestas que presentó cada provincia en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y en el que cada provincia dio a conocer algunos de los proyectos más punteros de su oferta formativa.

En el caso de León participaron en el acto el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) Tecnológico Industrial de León, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuentes Nuevas de Ponferrada.

El centro de FP tecnológico industrial de la capital presentó el proyecto Realidad Virtual para Aprender a Soldar, en el apartado de formación profesional. Según explicaron los profesores que lo imparten, «las tecnologías actuales de realidad aumentada se convierten en una solución alternativa para la buena práctica de soldeo, y garantizan las condiciones de seguridad necesarias». Además, esta propuesta implica un «considerable ahorro en fungibles y otros medios». Es decir, la simulación de estos procesos de soldadura en los centros de FP es, según la iniciativa presentada, «fundamental para garantizar una buena integración del alumnado en el entorno industrial».

La representación leonesa en el inicio oficial del curso estuvo también representada por el IES Fuentesnuevas de Ponferrada. Que presentó dos propuestas.

Por un lado, la iniciativa ‘Tradición y futuro: de la recuperación de viñedos en El Bierzo a la innovación tecnológica en la industria alimentaria’. En el instituto un grupo de 35 alumnos de entre 17 y 30 años recuperaron dos viñedos abandonados en las cercanías del centro de Ponferrada, hasta el punto de que han conseguido una primera cosecha de uva Mencía con la que han elaborado un nuevo producto.

Por otro lado, este instituto presentó una colaboración con el restaurante La Tronera para elaborar nuevos sabores de productos con su impresora de alimentos. Es una tecnología única en la comarca. Que se acompaña además de una selección de frutas y verduras a través de un brazo robótico.

Otros centros de la Comunidad presentaron también sus proyectos, como el CIFP Simón de Colonia de Burgos (realidad virtual para la prevención de riesgos en entornos industriaels); o el de Río Ebro, con la digitalización del entorno sanitario) y el Santa Catalina, con drones en las aulas.

De Valladolid el CIF Juan de Herrera presentó una impresora en 3D para piezas metálicas; y el IES Universidad Laboral de Zamora el proyecto mecatrónica para la industria 4.0.

Desde Salamanca el CIFP Río Tormes expuso el proyecto ‘Objetivo: el coche corriente’, sobre los vehículos eléctricos; y el IES Ezequiel González de Segovia un proyeco de cultivos celulares. El CIFP Río Frentes de Soria presentó un laboratorio de fabricación instalado en una caravana; el de Palencia una serie de tratamientos para bodas.

En e de Ávila, con ‘Tractorízate’, los alumnos se centraron en el mantenimiento de vehículos de transporte.

SOLDADORES VIRTUALES
Comentarios