Diario de León

PREMIO ACCIÓN SOCIAL

El talento 'Stem violeta'

FUNDACIÓN ASTI. Ha puesto en marcha el Stem Talent Girl, un proyecto pionero para crear la próxima generación de mujeres líderes en la ciencia y la tecnología. Un gran reto porque apenas hay jóvenes que se decanten por esas carreras. El programa en León se ha dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO..

Encuentro autonómico Stem Talent Girl.  DL

Encuentro autonómico Stem Talent Girl. DL

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El problema no está en que no sean visibles. El problema está en que no hay. Las aulas universitarias de tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería están casi vacías de chicas. Una especie de vuelta al pasado, a otros tiempos en los que ellos, en masculino, dominaban el mundo científico y tecnológico.

Las cifras, contenidas en estadísticas, han disparado las alarmas. En un país en el que sólo diez de cada mil alumnos estudian las carreras contenidas en las siglas Stem —el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)—, sólo el 26% son mujeres. Son los números para las aulas. En los despachos, el porcentaje es mucho menor: se reduce a un 4%. Salir de esa regla de tres urge. La fórmula: captar vocaciones.

Es lo que ha puesto en marcha la Fundación Asti. Ha lanzado una campaña para fomentar el estudio científico-tecnológico. Dirigida específicamente a mujeres. Para ellas. Para que ellas cambien su mentalidad y la de los demás. El objetivo de Asti es inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Esa labor, constante y metódica, es la que ha galardonado el jurado de los VIII Premios Innova del Diario de León con los que se reconoce el talento innovador, iniciativas que aspiran a cambiar el mundo a través de la tecnología y la ciencia para hacerlo un poco mejor.

Con el color morado de fondo, el que identifica al feminismo, la Fundación Asti ha rastreado en los centros educativos de León en busca de jóvenes que quieran liderar la nueva oleada ‘Stem violeta’, el color que representa a las mujeres empoderadas. Chicas que quieran explorar las carreras Stem y aportar su talento a un mundo mayoritariamente masculino.

No estarán solas. Esas vocaciones van guiadas por mentoras, científicas y tecnólogas de éxito, mujeres de prestigio internacional en esas áreas que parecen reservadas a ellos. Ocho ‘másterclass’ en las que se identifica el talento y las alumnas del programa ‘Sciencie for Her’ participan en sesiones de orientación profesional. Después, lo harán en talleres de tecnología y en eventos nacionales.

Un programa puntero en busca de la igualdad real en las ciencias, las tecnologías y las ingenierías. Late bajo los números una impresión: la que tienen las jóvenes estudiantes de que ese mundo no está hecho para ellas.

Lo resume bien Jara Álvarez, una de las ‘magister’ que ha impartido una ‘masterclass’ de Stem en León.

«Estereotipar a la mujer y al hombre en según qué profesiones hace mucho daño», asegura esta brillante programadora.

O Rosa Menéndez, presidenta de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937, y vicepresidenta de Science Europe, asociación sin fines de lucro radicada en Bruselas que agrupa a las más importantes agencias europeas financiadoras de la investigación y de la innovación. «Las mujeres debemos perder el miedo al fracaso», dice Menéndez, que también fue Premio Innova y está vinculada a León por sus trabajos sobre el grafeno y la minería del carbón,

La nueva oleada ‘Stem violeta’ quiere frenar la pérdida de talento. La de la mitad de la humanidad. Para que nada vuelva a ser como era. Para que los números no tengan género.

tracking