Diario de León

Unos bichos nada raros

DIVULGACIÓN. Bichos útiles, medicamentos digitales, medicamentos para infecciones causados por bacterias multirresistentes, antibióticos frente a superbacterias, la realidad de Chernobyl,... ConCiencia llega de nuevo con un programa para despertar la curiosidad científica

DI3P5F1-12-37-46-8.jpg

DI3P5F1-12-37-46-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ConCiencia es la iniciativa que desde hace ya varios años organiza la Asociación de Biotecnológos de León (Able), con el objetivo de «seguir llevando la ciencia a la calle». La iniciativa organiza ponencias de carácter científico y divulgativo por parte de profesionales de distintos ámbitos de la investigación. Esta semana comienzan las cinco sesiones organizadas para la edición actual, entre este viernes y el 3 de abril. Se celebran a las 20.00 horas en la Fundación Sierra-Pambley.

ConCiencia arranca este viernes, día 6, con el profesor y decano de la facultad Antonio José Laborda y su conferencia: Bichos sencillos, extraños, peligrosos, ¿feos? ..., pero útiles. En las próximas sesiones participarán la investigadora Marina Morla, especializada en el campo de derecho sanitario, con una charla titulada No es ciencia ficción: medicamentos digitales, la última frontera en la medicina digital.

El 20 de marzo, el profesor Michal Letek hablará sobre el Reposicionamiento de fármacos para tratar infecciones causadas por bacterias multi-resistentes. Y terminará el mes con la profesora Sonia Martínez, que el 27 de marzo hablará sobre un problema muy importante en la sanidad actual: Superbacterias: problema actual del uso de antibióticos.

Por último, ya el 3 de abril se celebrará la última charla, por parte del profesor de la Universidad de Oviedo Germán Orizaola, titulada Chernobyl, ¿paraíso natural?

MUY ACTIVOS

La organización de estas jornadas se suma a las que han venido celebrando en las últimas semanas, todas ellas con la intención de «llevar la divulgación científica a todos los sectores de la sociedad leonesa», comentan desde la asociación de biotecnológos.

Los días 10 y 11 se celebró la segunda edición del curso de alcoholes, en el que Aitor Balmaseda –investigador predoctoral de la Universidad Rovira i Virgili- habló sobre las distintas bebidas fermentadas, su elaboración y, lo más importante de todo, cómo el cambio climático afecta a este sector económico, junto con las soluciones que, desde la Biotecnología, se pueden aportar.

El 13 de febrero se celebró la segunda parte del proyecto Biotechnofarm, con el que pretendemos llevar la biotecnología a las escuelas. Después de pasar por 7 centros escolares distintos, se seleccionó mediante un test on-line a los denominados alumnos semilla. Esa misma semana, los 15 alumnos escogidos de 6 de los centros participantes (11 chicas y 4 chicos) se acercaron a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, donde aprendieron a realizar una serie de experimentos que deberán explicar a sus compañeros, en unas sesiones prácticas que se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de León, a las que se sumarán otros ocho centros de la provincia, en unas sesiones conjuntas de teoría y práctica.

En estas sesiones se incidió que no todo es conocimiento, sino que en la investigación científica es necesario y muy importante saber colaborar y trabajar en equipo. Y por ello, Patricia De La Madrid –coordinadora local de Biotechnofarm- diseñó un scape room para los alumnos semilla.

La asociación organizó también la mesa redonda ¿Yo? Científica, celebrada el día 11 de febrero, coincidiendo con el día de la mujer y la niña en la ciencia. Y agradece el apoyo de la profesora Carmen Marín, la doctora Marta Lombó, científicas del mundo empresarial como María José Aparicio y Patricia Fernández, o las divulgadoras fundadoras del grupo Fasciencia-T, Indira Álvarez y Alba María García. Así como de Marina Pérez y Ana Rodríguez, organizadoras del evento. que se han mostrado interesadas en resaltar la importancia de la mujer en la Ciencia.

Able colaboró igualmente en el proyecto Expociencia, celebrado los días 18, 19 y 20 de este mes. Este evento, promovido por la Universidad de León, ha contado con la ayuda de 300 investigadores y ha reunido entorno 7.000 personas.

«Desde nuestra asociación queremos destacar la participación del vocal de Eventos, Eduardo Román, que dio una charla acerca de la biotecnología y el papel de la asociación en la sociedad leonesa; y el investigador predoctoral, y vocal de Formación, Luis Getino, quien explicó cómo se debe de trabajar en un laboratorio de Bioquímica para describir una ruta metabólica, así como las aplicaciones biotecnológicas que nos ofrece la ruta de degradación de la histamina», señalan desde la organización.

tracking