Diario de León

Afganistán se hunde en el autoritarismo tras un año de poder talibán

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El grave retroceso en los derechos de la mujer, las represalias contra la oposición y las voces críticas y las restricciones a la libre expresión han sumido a Afganistán en una «caída hacia el autoritarismo» tras un año de poder talibán, denunció este lunes el relator de la ONU para ese país, Richard Bennett.

El primer relator especial para Afganistán destacó ante ese organismo de Naciones Unidas que en los últimos doce meses la situación de las libertades fundamentales se ha ido deteriorando cada vez más. «Los afganos están atrapados en una crisis de derechos humanos ante la que la comunidad internacional se ha mostrado impotente», lamentó el relator, quien poco después de asumir el cargo, el pasado 1 de mayo, visitó Afganistán y se reunió con representantes del gobierno talibán de facto, aún no reconocido internacionalmente.

Bennett destacó en primer lugar la «asombrosa regresión» que mujeres y niñas sufren en Afganistán, un país donde «la mitad de la población sigue siendo ignorada y privada de sus derechos».

Contra las mujeres

«No hay otro país en el mundo en el que las mujeres y las niñas hayan sufrido una privación tan repentina de sus derechos humanos fundamentales sólo por su género», aseguró. Ante el perenne conflicto en el país, denunció los «brutales ataques» contra civiles por parte del Estado Islámico de Jorasán (la rama local del EI), pero también los abusos cometidos en el marco de los enfrentamientos entre los talibanes y la resistencia, especialmente en el área de Panshir. El relator ha recibido «informaciones sobre civiles sometidos a redadas casa por casa, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas», abusos que en ocasiones presentan la forma de «castigos colectivos», denunció.

tracking